Colombia ya cuenta con 37 bodegas para vacunas covid-19: Minsalud

Las primeras vacunas en llegar a Colombia, por vía aérea, serán almacenadas en dos bodegas en la Zona Franca de Bogotá. De ahí, con ayuda de las Fuerzas Militares, se distribuirán en el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Empleados trabajan dentro de una bódega del Ministerio de Salud colombiano, donde se almacenará una eventual vacuna contra  el COVID-19), en Bogotá, Colombia,  20 de octubre,  2020. REUTERS/Luisa González
Empleados trabajan dentro de una bódega del Ministerio de Salud colombiano, donde se almacenará una eventual vacuna contra el COVID-19), en Bogotá, Colombia, 20 de octubre, 2020. REUTERS/Luisa González

El puente festivo de Reyes el tema del debate público en el país fue el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pues sectores de la oposición exigieron al Gobierno claridad sobre la cantidad de dosis con las que se comenzará a inmunizar y la fecha concreta en que empezará el proceso. Incluso este 12 de enero, la Contraloría pidió al Ministerio de Salud información precisa sobre el acceso a la vacuna.

Pues bien, para aclarar algo el panorama, al menos en lo relacionado con el almacenamiento de las vacunas, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud, afirmó que Colombia cuenta con la cantidad suficiente de bodegas para almacenar la dosis que llegarán, tanto en Bogotá como en todo el territorio nacional.

En la capital, las dos bodegas para guardar las vacunas están ubicadas en la Zona Franca, localidad de Fontibón. Allí, de acuerdo con Bermont, hay capacidad de almacenamiento de hasta 40 millones de vacunas, y, en el resto del país, existen 37 centros de para el acopio y conservación de los biológicos.

Desde el MinSalud también informaron que:

Las primeras vacunas en llegar a Colombia requieren de ultracongelación, desde este momento se cuenta con ocho puntos de distribución en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira

Una vez las primeras vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Janssen lleguen por vía aérea a Colombia, serán trasladadas a las bodegas en la Zona Franca, para luego ser distribuidas en el territorio nacional con la colaboración de las Fuerzas Militares, según el MinSalud. Ya luego, se procederá a la distribución en cada uno de los puntos de vacunación.

“A nivel nacional el PAI cuenta con 2.975 puntos de vacunación dotados de equipamiento de frío certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó Bermont.

También le puede interesar: