Ministro de Salud podría enfrentar moción de censura por “fracaso en el manejo de la pandemia” en Colombia

Para el senador Barreras, el ministro de Salud “se contradice y ni siquiera tiene fechas claras para el inicio de la vacunación”.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salude de Colombia, Fernando Ruiz habla durante la filmación del programa de televisión "Prevención y Acción" en el palacio presidencial, en Bogotá, Agosto 12, 2020. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO REVENTA. NO ARCHIVOS
El ministro de Salude de Colombia, Fernando Ruiz habla durante la filmación del programa de televisión "Prevención y Acción" en el palacio presidencial, en Bogotá, Agosto 12, 2020. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO REVENTA. NO ARCHIVOS

El senador Roy Barreras le envió este domingo un mensaje, por medio de un vídeo en su cuenta de Twitter, al Gobierno Nacional y específicamente al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ante lo que llama una “falta de claridad” en la vacunación de la población para enfrentar el COVID-19.

“Si de aquí a ocho semanas, es decir, el 15 de marzo, no ha sido vacunada la población vulnerable colombiana, vamos a citarlo a una moción de censura en el Congreso porque se trata de la vida de la gente”, comentó Barreras.

Moción de censura a Ministerio de Salud

El congresista expresó que en países de la región como Argentina, México o Chile, ya se está vacunando a la población, pero que en Colombia “el ministro (de Salud) se contradice y ni siquiera tiene fechas claras para el inicio de la vacunación”.

Según comentó el presidente Iván Duque, las primeras dosis llegarán en febrero. También el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que los próximos días entregaría el día exacto de la llegada del medicamento.

Sin embargo, el escepticismo sobre la fecha fue expuesto en una declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en entrevista con el noticiero de CityTv afirmó: “Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero; entre más rápido, mejor, no porque nos permita relajarnos, tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando”.

En ese mismo sentido, considera que el “Gobierno Nacional ha fracasado” en el manejo de la pandemia y el país está, de nuevo, sometido a cuarentenas y toques de queda, medidas que tienen “un golpe devastador para la economía”, agregó el senador.

“El gobierno tuvo desde abril 25 billones de un fondo de emergencia que le fueron entregados y fue incapaz de comprar suficientes camas para evitar los nuevos cierres que son un golpe mortal para la economía y además, un doble riesgo para la vida. Por esa razón, si el gobierno no garantiza -a más tardar- en los próximos dos meses la vacunación de la población más vulnerable, vamos a citar al ministro de Salud” dijo.

En diciembre del año pasado, el senador Jorge Robledo también había hablado de la necesidad de citar al ministro de Salud a un debate, pero de control político, para que explicara en detalle cómo sería la vacunación en Colombia y cómo se garantizaría todo el proceso de inmunización de la población contra el virus.

El pasado martes, 5 de enero, el Gobierno Nacional publicó el plan de vacunación contra el COVID-19, entregando detalles sobre el proceso de adquisición de las dosis, las etapas en las que se aplicarán y los grupos poblacionales que serán prioritarios para recibirlas. Sin embargo, varios sectores, sobre todo de la sociedad civil, han exigido al gobierno publicar los contratos anunciados con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.