Dos menores de edad perdieron la vida al caer a un campo minado en Nariño

Los jóvenes al parecer llegaron a la zona del Bajo Patía para realizar labores de agricultura.

Compartir
Compartir articulo
En más de la mitad de los municipios de Colombia hay minas antipersonales plantadas El Colombiano 163
En más de la mitad de los municipios de Colombia hay minas antipersonales plantadas El Colombiano 163

Este sábado se conoció que dos menores de edad perdieron la vida al caer en un campo minado en el Bajo Patía y sus cuerpos fueron trasladados hasta la vereda Peñas Blancas, jurisdicción del corregimiento de Santa Cruz, zona rural de Policarpa, Nariño.

Según informó Blu Radio, Francisco Cerón, secretario de Gobierno Departamental, dijo que en el consejo de seguridad realizado en la cabecera municipal de Policarpa, las autoridades confirmaron el hecho, sin embargo se desconoce el sitio exacto donde los jóvenes murieron debido a la detonación de las minas.

Lea: Identifican a la familia que murió en el trágico incendio del barrio La Capellana, de Cúcuta

El funcionario comentó que los dos menores, al parecer, oriundos del municipio de Buesaco, habrían llegado a esa zona del Bajo Patía, a realizar labores de agricultura, pero nadie sabe cómo ni con quién estaría trabajando.

154 municipios han sido declarados libres de sospecha de minas antipersonal desde 2018

Con la entrega protocolaria de 25 nuevos municipios libres de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE), el pasado mes de diciembre, Colombia completó 432 municipios libres de sospecha de los cuales, 154 se han entregado durante el gobierno de Iván Duque.

En dicho espacio se destacaron las labores de despeje de minas antipersonal que estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH), de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (AEDIM), y de la organización civil ´The Halo Trust´.

Foto de archivo. Un soldado de la infantería de marina colombiana explica cómo desactivar una mina terrestre durante un ejercicio del programa de desminado cerca del municipio de Carmen de Bolívar, Colombia, 10 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un soldado de la infantería de marina colombiana explica cómo desactivar una mina terrestre durante un ejercicio del programa de desminado cerca del municipio de Carmen de Bolívar, Colombia, 10 de abril, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez

Los 25 municipios que en esta oportunidad se declararon libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal son:

Carmen de Viboral (Antioquia); San Juan Nepomuseno, Cartagena de Indias (Bolívar); Chiscas, Pesca (Boyaca); Norcasia, Río Sucio (Caldas); La Sierra, San Sebastián (Cauca); Chiriguaná, Chimichagua (Cesar); Neiva, Palermo, (Huila); Linares, Granada, (Meta); Túquerres; Puerres (Nariño); Dolores, Ortega (Tolima); San Juan del Cesar (La Guajira); Durania, Santiago (Norte de Santander) y San Onofre, Santander, Córdoba (Sucre).

En desarrollo del Foro “Compromiso por Colombia”, también se resaltaron los avances que ha realizado el gobierno en materia de desminado humanitario, educación en el riesgo de minas antipersonal y asistencia integral a las víctimas, dando como resultado el otorgamiento a Colombia de la solicitud de extensión de plazo, para la eliminación de minas antipersonal, el cual fue aprobado por un periodo de 4 años y 10 meses, por la comunidad de 164 Estados firmantes de la Convención de Ottawa.

En cuanto a Desminado Humanitario se han declarado libre de minas antipersonal 432 municipios, de los cuales en la actual administración se han entregado a la comunidad 154 municipios libres de sospecha minas antipersonal, trabajo realizado en conjunto, por más de 4.000 hombres y mujeres acreditados, quienes hacen parte de ocho organizaciones de desminado con las que cuenta el país.

Actualmente, son seis las organizaciones civiles acreditadas por el gobierno nacional: The HALO Trust, Humanity & Inclusion, Danish Demining Group (DDG), Attex, Campaña Colombiana contra las Minas (CCCM) y Humanicemos DH.Y la capacidad nacional conformada por la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, y de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina.

Lea: Con récord de contagios diarios en Bogotá, Claudia López asegura que se está incrementando la carga viral en la ciudad

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad que coordina la Acción Integral de Minas Antipersonal en Colombia, actualmente se están interviniendo 145 municipios más, por parte de estas organizaciones.

Es de resaltar que Colombia es líder en la implementación de Educación en el Riesgo de Minas, y bajo el actual gobierno se han desarrollado un total de 11.995 actividades correspondientes al 66 porciento del total realizadas históricamente, sensibilizando a más de 284 mil personas en comportamientos seguros.