Con récord de contagios diarios en Bogotá, Claudia López asegura que se está incrementando la carga viral en la ciudad

La alcaldesa de la capital entregó este sábado el balance del segundo día de la cuarentena general en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este sábado 9 enero en el balance del segundo día de cuarentena general en la capital que se está incrementando la carga viral y transmisibilidad del covid-19 en la ciudad.

Así lo indicó la mandataria de Bogotá desde el laboratorio de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud junto al secretario de esta entidad, Alejandro Gómez, donde aseguró que se adelantarán investigaciones con grupos de especialistas para identificar las causas del aumento de estos factores.

“Con este resultado sabemos que se está incrementando la carga viral. Esa mayor transmisibilidad y carga viral las vamos a estudiar con detalle con otros grupos de investigación científica de instituciones académicas de la ciudad para ver si detectamos exactamente qué las está produciendo”, detalló la alcaldesa.

En ese mismo sentido, Claudia López señaló que con estos análisis científicos se busca entender qué está pasando exactamente con el virus en la ciudad, “¿es que mutó el virus aquí?, ¿es que llegó una nueva cepa?, o ¿es simplemente otro efecto de cómo estamos midiendo, el resultado de otro tipo de materiales estamos usando?”, explicó.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que estos estudios se llevarán a cabo durante los próximos días en medio de la iniciativa de la Administración, “Reto de las 2 semanas”, con el que se busca disminuir el número de contagios en la ciudad.

De igual forma, la mandataria aclaró que todavía no se conoce si este incremento, que tiene a la capital y al sistema de salud en alerta roja, corresponde a un efecto de las reuniones en diciembre, el relajamiento de las medidas de cuidado por parte de los ciudadanos o si existen otros factores como la aparición de una cepa más contagiosa.

“Si es solo diciembre, en un par de semanas debería estabilizarse y empezar a bajar. Si en un par de semanas no se estabiliza y empieza a bajar, hay algo más- Lo que pasa es que ahora lo tenemos mezclado, puede ser diciembre y otra cosa”, explicó.

Le podría interesar: Álvaro Uribe publica donaciones de congresistas de su partido para mostrar que no se quedaron con aumento salarial

Por su parte, aseguró que mientras la ciudad está enfrentando un reto de grandes proporciones “incierto”, por precaución la ciudadanía se acoge a una cuarentena generalizada durante este puente y que desde la otra semana iniciará en las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón.

A medical team member takes a swab sample from a woman to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
A medical team member takes a swab sample from a woman to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En ese sentido, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las nuevas medidas como quedarse en los hogares, seguir con las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, mantener el distanciamiento social y el continuo el lavado de las manos.

“Ustedes quédense en casa que nosotros vamos a seguir trabajando en cada hospital, en cada Unidad de Cuidados Intensivos, en cada laboratorio y en nuestros grupos de investigación científica para discernir qué es lo que está produciendo esa mayor carga viral y esa mayor transmisibilidad”, concluyó la mandataria de la capital.

Le podría interesar: Mientras trabajaba como mototaxista, excombatiente de las Farc fue asesinado por el pasajero que transportaba