Artistas se toman las playas de Puerto Colombia con esculturas que funcionan como canecas “traga plásticos”

La iniciativa hace parte de un gran proyecto que busca contribuir con la disminución de basura en nuestros océanos.

Compartir
Compartir articulo
Escultura instalada en playas de Puerto Colombia. Foto: Redes Sociales Rumbo Project.
Escultura instalada en playas de Puerto Colombia. Foto: Redes Sociales Rumbo Project.

Cada vez son más los proyectos ambientales que buscan generar conciencia y emprender acciones que ayuden a contrarrestar la contaminación en los mares en Colombia, un país que tiene la suerte de ser bañado por el Océano Atlántico y el Pacífico.

Uno de los planes que han puesto en marcha la Alcaldía de Puerto Colombia, en el Atlántico, junto al colectivo Rumbo Projects, que según su descripción, promueve, apoya y fomenta el deporte, el arte, el turismo, la cultura y la gastronomía, en un ambiente limpio y saludable, es la implementación de unas grandes canecas en forma de pez, que buscan servir como recolectores de plástico en las playas del municipio.

Lea también: Daniella Álvarez sorprendió buceando, y sin prótesis

La iniciativa, según información de Rumbo Projects, hace parte de un gran proyecto que se lleva a cabo junto a la Universidad Católica de Pereira, el cual incluye un documental hecho por la institución educativa, “sobre los efectos negativos al medio ambiente, de la contaminación que arrastra el río magdalena y que terminan depositadas en nuestras playas”.

“Dicho documental se logró con la colaboración del colectivo ambiental Rumbo Projects liderado por Claudia Carpintero y diferentes personalidades y habitantes del municipio. El presente trabajo investigativo (Documental) forma parte del proyecto integral PLAYAS SALUDABLES Y PRODUCTIVAS en Puerto Colombia que incluye también la instalación de las Esculturas ecológicas denominadas TRAGA PLÁSTICOS, los cuales empiezan a ser parte de la sensibilización y concientización en la búsqueda de una solución para la problemática planteada. Estos elementos están respaldados por la administración municipal del municipio de Puerto Colombia y la empresa Triple A”, manifestó el colectivo Rumbo Projects a través de sus redes sociales.

infobae

Según información del medio regional El Universal, con la iniciativa se pretende “contribuir a la disminución de plásticos en el océano, pues se estima que anualmente llegan al mar 13 millones de toneladas de estos materiales que atentan contra el ecosistema marino”.

Los artistas, líderes y promotores del proyecto

Estas grandes obras ambientales fueron creadas por los artistas Julio Martínez y Antonio Flores Navas, y están hechas con materiales metálicos, varillas, puntos de soldadura y madera náufraga.

“Nos llena de alegría ver que estas obras aportarán al cuidado de la playa y del medio ambiente”, aseguró Julio Martínez en El Universal.

El medio regional también informó que las esculturas “fueron cubiertas con pinturas epóxicas”, a fin de contrarrestar la humedad.

“No dudé en la materialización de este proyecto enfocado en la limpieza de nuestras playas. Los traga plásticos ecológicos son una gran apuesta para la cultura ciudadana y el medioambiente”, señaló en El Universal Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia.

Por su parte, Claudia Carpintero, líder de esta iniciativa en el municipio del Atlántico, señaló en el mismo medio que además se realizarán Talleres de Arte con el Mar, “que serán claves para generar conciencia ambiental y los niños serán los protagonistas depositando plásticos en las tragas”.

“Como empresa enfocamos todos nuestros procesos hacia la sostenibilidad y apoyamos estrategias como estas tragas que incentivan en los visitantes a la playa y a la comunidad al cuidado del ecosistema marino’', aseguró en el diario local, Ángela Marcela Ortíz Ardila, Gerente General encargada de la empresa Triple A.

Lea más sobre otros temas: