Los chats que revelan el rol de ‘Ñoño’ Elías como intermediario clave en Odebrecht y su cercanía con Presidencia

El exsenador cordobés, condenado a seis años de cárcel, fue un agente clave en las operaciones de la empresa brasileña en Colombia. Ahora, se conocen cercanas interacciones con funcionarios de la presidencia.

Bernardo Elías y Juan Manuel Santos en Sahagún, Córdoba. Foto: Twitter @Juan_Florez
Bernardo Elías y Juan Manuel Santos en Sahagún, Córdoba. Foto: Twitter @Juan_Florez

La Corte Suprema de Justicia sentenció a seis años de cárcel al exsenador del Partido de la U, entonces partido de Gobierno, Bernardo Miguel Elías, mejor conocido como ‘Ñoño’ Elías. Según el alto tribunal, el oriundo de Córdoba incurrió en delitos de cohecho y tráfico de influencias para el pago de sobornos a nombre de la brasileña Odebrecht.

Se sabe que la participación de Elías, junto a otros funcionarios del Estado que también se encuentran indiciados e imputados por el caso, fue clave para la adjudicación de la Ruta del Sol II a la brasileña y también lograron mover influencias para que otros proyectos beneficiaran a dicha firma.

La revista colombiana Semana reveló este sábado que el ‘Ñoño’ tenía influencia en todos los polos de las negociaciones entre las empresas y el Estado, especialmente, en la carrera por la firma del contrato de Navelena, el cual tenía como fin optimizar la navegabilidad del río Magdalena.

En las conversaciones, que datan de 2016, se ve que el exsenador del partido de Gobierno no tenía ningún límite, al tener contacto con todos los funcionarios que jugaban un rol clave en las funciones del Gobierno y otras entidades del Estado. Entre los que participan está el exfiscal Néstor Humberto Martínez; el indiciado exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade; el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Enrique Riveira Bornacelli, exsecretario privado de la Casa de Nariño; el empresario portugués Ricardo Farinha; y el mismísimo expresidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli.

Según reveló el medio, Elías se comunicaba con familiaridad con el exfiscal Martínez y asegura que alardeaba acerca de su cercanía con el polémico líder del ente acusador. En una conversación, Martínez le dijo al ‘Ñoño’: “El ‘pre’ acaba de pedirnos un tema de afán. Nos toca organizarnos esta semana. Qué vaina”, en referencia con una petición directa de Juan Manuel Santos.

Para lo que Elías respondió: “Hola, Fiscal. Erda, cómo va a ser. Te estábamos esperando”, expresó en la conversación que no implica actividad ilegal.

Incluso, el medio mostró el texto de una conversación, con quien se presume es el excongresista Otto Bula, en la que hace referencia a una comida con el exfiscal. Según la versión del medio, dichas invitaciones no fueron aceptadas por Martínez. Además, de acuerdo a lo que le comentó al receptor del mensaje, se estaba planeando una comida en la casa del exsenador y, según comenta, estaban invitados Germán Vargas Lleras y Armando Benedetti. Finalmente la cita no se llevó a cabo por una supuesta discordia entre ambas figuras políticas.

En la búsqueda de un socio que pudiera financiar el proyecto Navelena, el cual necesitaba cerca de 2,3 billones de pesos, el ‘Ñoño’ movió sus fichas del Gobierno y entre los empresarios conectándose a nombre propio con funcionarios de Santos.

Con el exministro Cárdenas, coordinó reuniones con los directivos de AFA Vías, constructora portuguesa que estaba interesada en hacerse cargo del proyecto. Por medio de Avelino y Ricardo Farinha, padre e hijo, Elías aseguraba que se podía “salvar ese proyecto, que es vital para el país”.

Cárdenas remitió al ‘Ñoño’ a Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), corporación financiera especializada en infraestructura para la financiación de proyectos en el sector. Después, el exsenador volvió al ministro para expresarle la falta de ayuda por parte de dicha entidad. “La gente del Caribe quedaríamos sin el proyecto. Me dicen que Goldman Sachs u otro banco quiere prestar pero necesita que FDN de la carta de préstamo”, dijo el condenado a seis años de prisión, quien recalcó que había que “salvar” la obra en sus mensajes dirigidos a Cárdenas.

Cercanía con el secretario privado de Santos

Otros chats que podrían apuntar a una mayor cercanía entre Elías y Juan Manuel Santos son los que sostenía con Enrique Riveira, exsecretario privado de la Casa de Nariño. Incluso, en sus conversaciones, el exsenador lo llama ‘Kike’ en vez de referirse por su cargo, como lo hacía con Cárdenas.

Según lo revelado por Semana, Elías le habló al secretario para poder concertar una ayuda de del Valle en la FDN. El exsenador dijo que Odebrecht les iba a ceder el 51% del proyecto y que esto ya había pasado por oídos de Santos. “Yo le expliqué esto anoche al PRESIDENTE y él me dijo que buena noticia para el país y que él iba a llamar a Clemente para que los atendiera rápido y bien”.

Las conversaciones amigables, entre intercambios referentes al tema, Riveira le pedía que no desconfiara en la fiabilidad de las gestiones en las que ayudaba al cordobés. “Cree no pierdas la FE. Y nunca la Fe en mí!”, reveló la revista.

Incluso, al confiarle al exsenador que estaba de viaje, el exsecretario le comentó que estaba cansado. Para lo que el condenado excongresista le contestó: “Chévere Kike. Gozalo... Será cuando regreses me hagan la vuelta”.

La conversación con los empresarios

Además de comunicarse con Luis Fernando Andrade, entre otros funcionarios del Estado, Elías también hablaba con el hijo del propietario de AFA Vías, Ricardo Farinha para concretar la financiación de la obra en el río Magdalena y, además, hablaban de una posible búsqueda de apoyo de la banca de inversión internacional por medio de Goldman Sachs.

“Hola Richard. Hablamos todos los amigos con el ministro de Hacienda. Otto (Bula) te cuenta, yo veo todo bien. Deben acelerar ustedes en lo de del blindaje entre los belgas, Goldman (Sachs) y ustedes (...)”, expresó en un aparte el exsenador. En la misma conversación, Farinha le preguntó a Elías la fecha de cumpleaños de Otto Bula, para lo que el exsenador respondió: “1 de abril”.

Entre los acercamientos a los interesados, el cordobés habló con Julio Gerlein hijo, parte de la poderosa familia Gerlein de Barranquilla.

En conversación con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht, Elías fue un agente de tranquilidad para el problemático empresario. Según el brasileño, la congresista Sandra Villadiego se encontraba pidiendo información concerniente al caso. “Y si investigan nosotros por acá, sale todo de las manos. Peor también pedir informaciones a Perú, Ecuador, Panamá y Brasil. Imagínate”, comentó el empresario.

Ante la preocupación, Elías se comprometió con “calmar” a Villadiego. “Esta noche tenemos comida donde Benedetti y yo la calmo. Es que me la tienen adentro con la demora. Yo te lo dije. Esta gente es jodida. Yo te escribo esta noche cuando hable con ella. Yo la calmo. Que deje de joder”, dice la conversación.

Lo último del caso

A finales del pasado mes de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó una cuantiosa multa contra la multinacional Odebrecht, por 295 mil millones de pesos, por incidir irregularmente en la adjudicación del contrato ‘Ruta del Sol 2′. De acuerdo con la superintendencia se habría presentado un acuerdo anticompetitivo, que permitió que Odebrecht se quedara con la licitación.

De igual forma, en el comunicado emitido por la entidad, se conoció la sanción a otras de las empresas que estuvieron dentro del contrato como Corficolombiana, Episol y la Concesionaria, además “a cuatro personas naturales por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado dichas conductas”, se lee en uno de los apartes del comunicado. Los implicados son José Elías Melo Acosta ($393.991.455); Luiz Antonio Bueno Junior ($1.755.603.135); Luiz Antonio Mameri ($1.228.975.605); y Yezid Arocha ($ 185.521.470).

Por otro lado, en el pronunciamiento, la SIC anunció que archivará las actuaciones de los miembros del grupo Aval, a los que se les imputaron cargos en el 2018. Sin embargo, tras la decisión, se demostró que no tuvieron participación alguna en los actos relacionados con la Ruta del Sol 2.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS