Estados Unidos autoriza la deportación del exjefe paramilitar Hernán Giraldo

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, reveló que el exjefe paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta será deportado a Colombia en los próximos días, para que responda por delitos como tortura, secuestro, desaparición forzada, asesinato, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento y terrorismo.

El exjefe paramilitar fue condenado a 16 años decárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El exjefe paramilitar fue condenado a 16 años decárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El exparamilitar Hernán Giraldo Sierra, quien fue el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cumplió con la condena por narcotráfico en una cárcel en Estados Unidos.

Ante el anuncio del cumplimiento de la condena impuesta por ese país de 12 años, el Ministerio de Justicia solicitó a las autoridades norteamericanas deportar al exparamilitar para que responda ante la justicia colombiana por los delitos que cometió.

Lea: Listo el decreto con las nuevas medidas para Bogotá: conozca las excepciones que hay durante la cuarentena total y toque de queda

Este viernes 8 de enero, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela informó que el Consulado General de Colombia en Houston confirmó la aprobación de la deportación de Giraldo, por lo que será traído al país en los próximos días.

Hernán Giraldo, cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidad de Colombia, era conocido como el 'Taladro' por sus abusos sexuales.
Hernán Giraldo, cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidad de Colombia, era conocido como el 'Taladro' por sus abusos sexuales.

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano. El Gobierno Nacional hace ingentes esfuerzos para que delincuentes que tanto daño han hecho al país, respondan ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”, dijo Ruiz.

Giraldo Sierra, a quien se conocía dentro de la estructura al margen de la ley con el alias de ‘Taladro’ o ‘Patrón de la Sierra’, tiene deudas pendientes con la justicia por delitos que cometió como tortura, secuestro, desaparición forzada, asesinato, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento y terrorismo.

Hijos de Hernán Giraldo, los encargados de sembrar el terror en la Sierra Nevada

De tal palo, tal astilla. La historia del paramilitar Hernán Giraldo Serna en la Sierra Nevada de Santa Marta dejó cientos de víctimas de sus torturas y violaciones, así como decenas de hijos, algunos de los cuales, actualmente, siguen los pasos delictivos de su padre y atemorizan a los habitantes de la zona.

Según el portal Verdad Abierta serían 38 hijos del exjefe paramilitar y se dice, entre los pobladores, que una de las víctimas alcanzó a tener tres niños antes de cumplir los 18 años de edad. Pero una información compartida por la revista Semana en 2019 detalló que la Fiscalía ha rastreado por lo menos a medio centenar de hijos de Giraldo registrados con su apellido, y un trabajo de la investigadora Ana Salazar estableció que la cifra supera los 70 hijos del delincuente.

Lo que ha revelado la Fiscalía ante el rastreo de los hijos de ‘Taladro’ es que varios de ellos, especialmente los mayores, son, actualmente, los líderes de los grupos criminales que atemorizan a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Según el portal Las 2 Orillas, uno de los objetivos del paramilitar era conformar su propio ejército criminal con todos sus hijos y estuvo muy cerca de lograrlo, a los mayores los enlistó en su lucha y ellos siguen manteniendo el ‘negocio familiar’.

Amparo Giraldo, primogénita del paramilitar, según destacó ese medio, es la actual comandante de Los Pachencas, una organización criminal que se considera como herencia de Giraldo, y que está conformada por familiares y otros hijos del delincuente. Por información que ayude a dar con la captura de la hija de ‘Taladro’ las autoridades ofrecen hasta 10 millones de pesos.

Lea: Encontrón en Twitter entre Vicky Dávila y Martín Santos

Gladys Giraldo y Sirley Giraldo, ‘La paraca’ y ‘La encuestadora’, respectivamente, fueron capturadas en noviembre de 2019 por realizar extorsiones en la Sierra Nevada.

Como ellas, varios de los hijos del paramilitar han sido identificados y capturados como delincuentes que operan en grupos criminales siguiendo el ejemplo de su padre.