Suspenden el alza en los peajes de la vía al Llano tras polémico aumento del 7,8%

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó de la suspensión de este incremento en el valor de los peajes en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había anunciado un incremento en los tres peajes que se ubican entre la capital del país y Villavicencio a partir del 16 de enero y habían informado que sería del 7,8%. Eso quería decir que para vehículos convencionales tendrían que pagar 47.100 pesos, un incremento de 4.200 pesos.

Sin embargo, y tras la inconformidad de varios ciudadanos entre ellos del mismo alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que en reunión con la ANI se decidió suspender el alza a los peajes en la vía al Llano.

Lea: Estados Unidos autoriza la deportación del exjefe paramilitar Hernán Giraldo

“¡Se suspende el alza en peajes de la vía al Llano el 16 de enero! El incremento que se haría en 4 meses, será menos de la mitad de lo que proponían, del 8%+IPC baja a 3%+IPC durante este año. El incremento los siguientes años no superará el 3%+IPC”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

infobae

“Lo mejor es que se suspende el alza de los peajes a partir del 16 de enero, mientras se estructura una modificación a la resolución de 2015 que impida que el alza de los peajes sea desproporcionada como en este momento se estaba planteando”, explicó Juan Guillermo Zuluaga.

El incremento en estos peajes no podrá ser superior al 3 % máximo + IPC, según lo recalcó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez

La protesta del alcalde de Villavicencio

El aumento en el precio de los peajes generó fuertes reacciones, una de ellas proveniente del mismo alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien explicó que este aumento era injusto teniendo en cuenta que obras como el puente de Chirajara terminaron cayéndose, literalmente.

Es de recordar que el 15 de enero de 2018 en la autopista al Llano, parte de la Ruta Nacional 40 de Colombia, que conecta a Bogotá y Villavicencio, se desplomó el puente de Chirajara, que se estaba construyendo, causándole la muerte a nueve obreros.

“¡Si Chirajara se cayó la resolución 1131 también! Esto se trata de dignidad. Por nuestra región, campesinos y agricultores no más desigualdad regional. Urge derogar el incremento vergonzoso de los peajes en la vía Bogotá - Villavicencio. ¡Estamos exigiendo lo que merecemos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

infobae

En un video, el alcalde Harman, explicó que el aumento es injusto simplemente porque proviene de una resolución que se expidió en 2015 con el objetivo de financiar la obra de doble calzada El Tablón-Chirajara, la misma que sufrió el colapso del puente en 2018.

“La resolución 1131 de 2015 estableció un incremento porcentual año tras año de los peajes para tener cierre financiero y financiar estas obras. Pero esta sobras se cayeron. Acordémonos del puente de Chirajara que no solo no se entrega en el 2017 como estaba acordado sino que se cae en el 2018″, explicó el mandatario.

Así mismo, cuestionó que si no se reciben las obras por qué si va a tener aplicación ejecutiva de la resolución para el incremento de los peajes.

En su llamado a la ANI, mencionó que “en el 2021 se está incrementando tres veces más que la inflación y el salario mínimo los peajes de la vía entre Bogotá y Villavicencio. Esto nos genera un profunda desigualdad regional”.

El alcalde también exigió que se disminuyan los peajes en medio de un crisis económica para los campesinos y explorar otras alternativas para financiar la obras que se adelantan en la vía al Llano.

Twitter

El debate que se formó en Twitter y que involucra a Sarmiento Angulo

La noticia del incremento de la tarifa en los peajes de la vía al Llano claramente no cayó bien entre los tuiteros. Varios de ellos recordaron que, es a través de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), una sociedad de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, que se hizo este aumento.

Lea: Expresidente Álvaro Uribe aseguró que Colombia necesitará “una modesta reforma tributaria”

“Señor presidente Iván Duque, si la obra de Sarmiento Ángulo se cayó y no se entregó, ¿cómo es posible que sí aumente el peaje amarrado a dicha obra? Qué descaro. Si esto no es oficialmente un robo, se parece bastante”, escribió la activista Catherine Juvinao.

infobae

“Todo para Sarmiento Angulo, dueño de la leonina concesión. Esto sí que es un gobierno corporativo: todo contra Colombia y los llaneros, para satisfacer la voracidad de un banquero”, dijo el senador del Polo, Wilson Arias.

infobae