Gremios médicos solicitan que se declare la alerta roja hospitalaria en todo el país

Señalaron que ante el déficit que hay en las unidades de cuidado intensivo de Colombia y de personal médico es necesario que se implemente esta medida a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo
Las agremiaciones médicas indicaron que por la cantidad de pacientes enfermos de covid-19, está diezmando el personal médico por cansancio en las largas jornadas a las que se tienen que someter. Foto: REUTERS/Luisa González
Las agremiaciones médicas indicaron que por la cantidad de pacientes enfermos de covid-19, está diezmando el personal médico por cansancio en las largas jornadas a las que se tienen que someter. Foto: REUTERS/Luisa González

Según informaron en Caracol Radio, el medio radial más escuchado en Colombia, varios gremios médicos del país le solicitaron al presidente Iván Duque que se declare la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional para poder enfrentar el segundo pico de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.

El informativo radial señaló que la solicitud la realizaron mediante un comunicado que se envió a la Presidencia de la República para que se tomen medidas urgentes a nivel nacional para que se puedan reducir los contagios y los decesos producto de la covid-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

“Necesitamos que todo el país esté declarado en alerta roja; varias ciudades están en la misma situación de déficit de camas, con las Unidades de Cuidado Intensivo copadas, colapso en el servicio de urgencias, déficit de insumos, medicamentos, recursos e inclusive de talento humano”, afirmó en Caracol Radio, Fabián Rosas, presidente de Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM), una de las agremiaciones que firman la misiva.

Según señalaron en el comunicado, desde la última semana de diciembre de 2020, aumentaron de forma alarmante los contagios, ya que se vienen reportando un promedio de 15.000 personas contagiadas a diario, por lo que el país tiene en el momento 107.361 casos activos y se registran unos 250 fallecimientos por día.

En la misiva también aseguraron que, por esa cantidad de enfermos por la pandemia, está mermando también la capacidad para prestar atención a los pacientes.

“El personal médico y de salud en la primera línea de atención se encuentra diezmado por el cansancio, extenuantes jornadas de atención, el aislamiento y también por el doloroso incremento de fallecimientos debido al contagio”, señala el documento.

En el comunicado, los gremios de medicina también recordaron que además hay escasez en los elementos vitales para la atención de las víctimas del nuevo coronavirus.

“Se presenta un importante desabastecimiento de tecnologías y medicamentos para el manejo de los pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo covid-19 y una sobreocupación de los servicios de urgencias en las principales ciudades”, agregaron.

Caracol radio resaltó que el comunicado incluyó una propuesta que los gremios médicos denominaron ‘Colombia un solo hospital’, en la que, a través de 10 puntos, incluyen medidas restrictivas focalizadas y de aumento de pruebas, para que el país funcione como un hospital región.

En la propuesta sugieren que se continúe con las medidas restrictivas, como las cuarentenas, que se realizan de forma focalizada en el país, las cuales deben ir acompañadas de políticas sociales que aseguren el mínimo vital para que los ciudadanos las puedan cumplir.

También solicitan que haya una dirección unificada del sistema de salud a cargo del Ministerio de Salud y de las secretarías territoriales. “Es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública”, explicaron en la misiva.

Solicitaron que se adopte el modelo piramidal propuesto por varias agremiaciones y la Sociedad Colombiana de Cirugía, porque según explican que así se garantiza ampliar la cobertura del personal especializado y se le hace frente al déficit del personal de salud que está en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Sugirieron que se aumente de forma inmediata las pruebas para determinar contagios y que se conformen equipos de salud que permitan hacer una cobertura y seguimiento eficaz de los cercos epidemiológicos.

El comunicado fue enviado a la Presidencia de la República y a los mandatarios locales, y fue firmado por 21 agremiaciones de médicos del país, encabezados por la Asociación Colombiana de Especialista en Urgencias y Emergencias (ACEM) y la Federación Médica Colombiana (FMC).

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>