Bogotá recibió 31 ventiladores que le prestaron Barranquilla y Sucre, en la costa Caribe

Además, le enviaron a la capital 1,5 toneladas de insumos médicos. Estos elementos llegaron en la madrugada del sábado a la capital colombiana.

Compartir
Compartir articulo
Los ventiladores fueron enviados en calidad de préstamo desde la Costa Caribe colombiana. Desde Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo verificó el envío de estos dispositivos hacia Bogotá. Foto: Tomado del Twitter Jaime Pumarejo @jaimepumarejo
Los ventiladores fueron enviados en calidad de préstamo desde la Costa Caribe colombiana. Desde Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo verificó el envío de estos dispositivos hacia Bogotá. Foto: Tomado del Twitter Jaime Pumarejo @jaimepumarejo

De acuerdo con información de Noticias Capital, del canal regional de Bogotá, en la madrugada del viernes aterrizó en la ciudad un avión de la Fuerza Aérea colombiana con elementos médicos vitales para la atención de los pacientes que están padeciendo covid-19, la enfermedad que produce el nuevo coronavirus sars-cov-2.

El cargamento llegó en calidad de préstamo desde la costa Caribe colombiana, en el norte del país, en donde la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud de Sucre transfirieron, en medio de la declaratoria de alerta roja hospitalaria en Bogotá, 1,5 toneladas de insumos médicos y 31 ventiladores que serán adecuados para que se usen en las unidades de cuidado intensivo de la capital colombiana.

“Acumularon un total de 24 ventiladores en Barranquilla, posterior se recibió la orden de proceder hacia Corozal (Sucre), para recibir 7 más, para un total de 31 respiradores con destino a Bogotá”, señaló a Noticias Capital, el coronel Johan Pinto, quien se encargó de la misión aérea que trajo a la capital del país estos elementos.

El envío de estos elementos médicos lo anunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el pasado jueves, a través de su cuenta de Twitter.

“Cuidar la vida no tiene fronteras. Sin comprometer nuestra capacidad instalada, le préstamos a Bogotá 20 ventiladores que asistirán a autoridades de la capital en control de la emergencia. Así como Colombia fue solidaria cuando lo necesitamos, ahora Barranquilla lo es con el país”, dijo Pumarejo.

Los insumos médicos, que serán distribuidos en la capital colombiana, llegan en un momento crítico para la red hospitalaria de la ciudad, donde se tuvo que declarar la alerta roja por los preocupantes indicadores que se tienen en el sistema de salud de Bogotá.

En Noticias Capital recordaron que la emergencia se dio porque la ocupación de las camas en las unidades de cuidado intensivo en la ciudad llegó a un 87,3 por ciento, y en 86,2 por ciento en las que permanecen los pacientes que padecen covid-19.

Señalaron también que la ciudad tiene en uso, en este momento, 1.539 de las 1.786 camas en las Unidades de Cuidado Intensivo de los centros hospitalarios, por lo que se hace crítica la situación para la atención de más pacientes, al tener disponibles solo 247 camas libres.

La situación conllevó también a que en la ciudad se implementara de nuevo una cuarentena estricta en toda la ciudad para este fin de semana, en la que se restringió la movilidad de los residentes de la capital.

Durante el primer día en que empezó a regir esta medida para prevenir más contagios del nuevo coronavirus, según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se impusieron 478 comparendos a las personas que salieron a la calle y que no estaban dentro de las excepciones de circulación en la cuarentena.

Además, fueron multadas 130 personas que usaron mal las mascarillas de bioseguridad y se amonestaron también a 100 personas que estaban en fiestas clandestinas durante la restricción en la ciudad.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el balance fue positivo en el primer día de la cuarentena estricta en toda la ciudad, ya que de los 708 operativos en puntos comerciales hubo acatamiento de la medida por parte de los ciudadanos. Así como también se consiguió que el uso del Transmilenio se redujera en un 50 por ciento.

“Mil gracias, en este primer día nos fue bastante bien. Solo dos recomendaciones: la primera, una persona por familia debe ir al mercado y la segunda, todo comercio no esencial debe cerrar”, manifestó López.

La mandataria también solicitó a los ciudadanos extremar las medidas de autocuidado, ya que no se podía descartar que la nueva cepa del virus, la que habría surgido en Reino Unido, se encuentre circulando en la ciudad.

“Nos dicen que la vacuna quizás llegue en febrero, la fecha aún no lo sabemos, de manera que el distanciamiento, el lavado de manos y el tapabocas es lo único que nos va a cuidar”, concluyó la alcaldesa.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>