Cerraron sede de EPS en el norte de Cali que incumplía con medidas de bioseguridad

Por aglomeraciones de pacientes, que debían realizar largas filas para ser atendidos, la secretaría de Salud de la capital del Valle hizo el cierre preventivo en ese punto de atención.

Compartir
Compartir articulo
Por las aglomeraciones de usuarios cerraron la sede de la EPS Servicio Occidental de Salud que está  en el edificio España, en el barrio Versalles de Cali. Foto: Alcaldía de Cali
Por las aglomeraciones de usuarios cerraron la sede de la EPS Servicio Occidental de Salud que está en el edificio España, en el barrio Versalles de Cali. Foto: Alcaldía de Cali

Debido a que la entidad promotora de salud Servicio Occidental de Salud (SOS) no estaba garantizando que los servicios que prestaban en su sede del barrio Versalles, en el norte de Cali, no generaran aglomeraciones por las filas que debían realizar sus usuarios, la Secretaría de Salud de la capital del Valle del Cauca, realizó el cierre preventivo de este punto en el edificio España, el pasado jueves.

Desde finales del 2020, en este sitio se estaban viendo escenas de largas filas, en las que se hacía evidente la ausencia del distanciamiento social, y en las que además se podían ver adultos mayores, la población que más riesgo corre ante un contagio del nuevo coronavirus sars-cov-2.

“En la visita nos encontramos que el sitio estaba congestionado, con filas de personas que estaban desde las 5 a.m. y con una gran cantidad de adultos mayores, teniendo en cuenta que son las personas de mayor riesgo para derivar a una Unidad de Cuidados Intensivos, se decidió cerrar el establecimiento hasta que nos presenten un plan de mejoramiento”, dijo Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

El 29 de diciembre de 2020 habían acudido a este punto funcionarios de la Secretaría de Salud de la Sultana del Valle para solicitar en SOS que se cumplieran con las medidas de bioseguridad para prevenir contagios del nuevo coronavirus, incluso en esa ocasión les dejaron una serie de recomendaciones de las que hicieron caso omiso.

“Ya habíamos realizado una primera visita de inspección para verificar la prestación del servicio a la comunidad, en esa ocasión hicimos hincapié en que se debían cumplir con las medidas de bioseguridad, por lo que se le entregaron una serie de recomendaciones y oportunidades de mejora en la prestación del servicio. Sin embargo, ante el incumplimiento de lo pactado, se debió efectuar el cierre preventivo de las instalaciones”, informó Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección Salud y Prestación de Servicios de Cali.

Los usuarios les manifestaron a las autoridades sanitarias caleñas que debían realizar filas por varias horas porque no se les brindaban más facilidades y otros canales de atención.

“Lo que pasa es que el sistema actualmente no está funcionando, mire como estamos acá amontonados, aquí llegamos y nos dicen que tenemos que radicar los papeles por internet, pero resulta que uno los radica y nunca llegan las órdenes al correo para uno hacer el siguiente trámite, entonces igual le toca venir a uno acá a reclamarlas personalmente porque el sistema en realidad no está funcionando”, expreso Luz Marina Melines, una usuaria que se encontraba cuando realizaron el cierre de esa sede de SOS.

Tras esta intervención, la EPS llegó a unos nuevos acuerdos con la Secretaría de Salud de esa ciudad, para que próximamente puedan reabrir la sede en el barrio Versalles.

De esta manera SOS abrió nuevos puntos de atención, según explicó el gerente para la Prestación de Servicios de Salud de esa EPS, Alexánder Gómez: “Abrimos un punto en Yumbo, para que los afiliados de este municipio no tengan que venir a Cali. Igualmente abrimos un punto preferencial en Versalles, para atención exclusiva de adultos mayores y personas en vulnerabilidad, en la sala PAC (Plan de Atención Complementaria). Apenas se habilite el edificio España quedamos con más sedes, lo que evitará aglomeraciones”.

El directivo, añadió que abrieron otros puntos de atención en el norte de la ciudad en la Fundación Valle del Lili, y en el municipio aledaños de Jamundí, al sur de Cali.

“También vamos a incentivar a los usuarios para que hagan uso de la plataforma virtual. Con nuestros asesores vamos a brindar atención para enseñar cómo se accede a la plataforma”, aseguró Gómez.

Esta intervención la realizó la Secretaría de Salud como parte de los procesos de inspección y vigilancia a la prestación de servicios que realizan las EPS en la capital vallecaucana.

“Nuestro llamado es a que todos tomemos conciencia de prestar un servicio con oportunidad, calidad y bioseguridad, exigiendo el uso del tapabocas y manteniendo el distanciamiento físico. El trabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud y las prestadoras de servicios, es fundamental para establecer estrategias que permitan una reingeniería que redunde en la prestación de buen servicio a los afiliados”, concluyó Yanet Vélez, subsecretaria de Prestación de Servicios de Salud.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>