Quibdó se le adelanta al pico de contagios de COVID-19 y decreta medidas extensas

La capital del Chocó tendrá toques de queda diarios por los próximos diez días para evitar llegar a niveles de ciudades como Medellín y Pereira.

Compartir
Compartir articulo
/Alcaldía de Quibdó
/Alcaldía de Quibdó

Quibdó, Chocó, acaba de unirse a la lista de capitales que decretan medidas para reducir la velocidad del índice de contagio por covid-19 y la presión al interior de sus unidades de cuidados intensivos, UCI. Aunque las restricciones impuestas por la administración local no son tan estrictas, si se extienden por un poco más de tiempo que otras establecidas en Colombia.

Es que, a diferencia de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, que activaron restricciones continuas en la movilidad hasta el 12, máximo el 16 de enero, la capital chocoana se inclinó por dejar un toque de queda nocturno entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana de cada día, desde este viernes 8 de enero y hasta el próximo lunes 18 del mismo mes. El transporte público seguirá funcionando en horarios normales.

Según el gobernador del departamento de Chocó, Ariel Palacios Calderón, aunque la actualidad de la capital no es tan crítica, decidió salirle al paso a la enfermedad y establecer medidas teniendo en cuenta “la situación que se está presentando, sobre todo en las ciudades donde nosotros tenemos nuestros puntos de referencia, el caso de Medellín, Cali y Pereira, donde las camas UCI en este momento están en un alto porcentaje de ocupación”

Por eso, la ciudad también ejecutará algunas acciones complementarias como la ley seca, que rige de manera continua durante los días de puente de Reyes, así como el fin de semana siguiente, viernes incluido. La restricción a la venta y consumo de licor también se mantiene activa entre semana, pero solo en horarios de 8 de la noche a 5 de la mañana de cada día.

De igual forma, la alcaldía de Quibdó le cerró la puerta a los trabajadores que ofrecen servicio de movilidad en motocicletas y automóviles desde y hacia lugares turísticos, ríos, piscinas y balnearios. Dicha medida solo aplica para los días 9,10, 11, 16 y 17 de enero.

La administración del alcalde Martín Emilio Sánchez justificó estas decisiones en tanto la ciudad mantiene un nivel de ocupación de camas UCI de, en promedio el 50 por ciento, y ha sido el escenario del 66 por ciento de los 4.987 casos positivos de covid-19, que se han registrado en el departamento desde el inicio de la pandemia.

Ya estamos en un 48 por ciento —de ocupación de camas UCI—. Hemos invitado a las autoridades municipales para que se tomen estas medidas tendientes a evitar el crecimiento exponencial de covid-19 en nuestro territorio. Algunas son toque de queda y ley seca para este puente festivo, así como seguir realizando todo el testeo en nuestros puntos de ingreso a las ciudades”, agregó al respecto el gobernador Palacios.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Departamental también decidió intensificar las labores diagnósticas en la ciudad, anunciando que a partir del próximo 12 de enero reanudará la toma de pruebas a la población. “El examen es totalmente gratuito, especialmente para población no asegurada, es decir; quienes no estén afiliados a ninguna EPS y comunidad en general”, anunció la gobernación a través de su cuenta en Twitter.

infobae

De acuerdo con lo publicado por el ente gubernamental, dichas pruebas se estarán realizando en la plazoleta de la sede principal de la Secretaría de Salud del Chocó, ubicada en la calle 31 N° 4 – 44, Barrio Cristo Rey, en Quibdó en horarios de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

No hay que olvidar que el departamento está enfrentando en estos momentos algunas dificultades por protestas de trabajadores de la salud adscritos al Hospital San Francisco de Asís, el de mayor complejidad en el territorio. Estos alegan que llevan tres meses si recibir el pago de sus salarios, recargos, retroactivos y hasta primas, tema que, al parecer, se solucionará en los próximos 15 días.

Lee también: “Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá”: ministro de Salud