“Perdimos nuestro tiempo y tuvimos que arrojar al caño los pasteles”: matronas de Cartagena rechazaron festival gastronómico virtual

Las matronas de ‘La Heroica’ declararon que el Festival del Pastel Cartagenero fue un fracaso y le pidieron ayuda a la administración distrital porque dependen de estos eventos para vivir.

Compartir
Compartir articulo
Matronas de Cartagena protestaron frente a la administración distrital por realización virtual del Festival del Pastel, evento que les dejó más pérdidas que ganancias / (El Universal).
Matronas de Cartagena protestaron frente a la administración distrital por realización virtual del Festival del Pastel, evento que les dejó más pérdidas que ganancias / (El Universal).

En la mañana del jueves 7 de enero, aproximadamente 50 matronas protestaron a las afueras de la Alcaldía de Cartagena, en el Centro Histórico de la cuidad.

El motivo, la inconformidad y fracaso que experimentaron, llevando a cabo la trigésima tercer edición del Festival del Pastel Cartagenero, evento organizado y ejecutado de forma virtual en diciembre de 2020 por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Las matronas cartageneras argumentaron que sus niveles de ventas fueron insignificantes en comparación con el dinero producido en años anteriores, pues no es lo mismo ofrecer los productos de forma impersonal, que tener al cliente en las calles cerca para atenderlo cara a cara.

Teniendo en cuenta que ante sus bajas ventas, muchas mujeres participantes se vieron obligadas a botar comida, perdiendo también tiempo y dinero, Alcía Padilla Tapia, matrona que lleva 12 años haciendo parte de eventos tradicionales como el Festival del Pastel Cartagenero y Festival del Frito, le contó al diario El Universal el motivo del plantón de varias personas frente a las instalaciones de la administración distrital:

Estamos aquí reunidas porque no queremos que el Festival del Frito y el Festival del Dulce se hagan de manera virtual como el Festival del Pastel, que fue un fracaso. Perdimos nuestro tiempo y perdimos la comida, tuvimos que arrojar al caño los pasteles. Queremos que el alcalde William Dau nos solucione y así como se autorizó la apertura de los centros comerciales, donde las personas entran y le toman la temperatura, así queremos que nos hagan los festivales, con personas limitadas y controles

Las mujeres solicitaron la ayuda inmediata de la alcaldía para llevar a cabo los festivales de este año de manera presencial, pues afirman que estos eventos son un ingreso muy importante en su sustento para vivir.

El sector de la alimentación, formal e informal, ha tenido que atravesar un enorme reto para hacer frente a la crisis económica derivada por la emergencia sanitaria del covid-19. En ese sentido, el IPCC se pronunció en el periódico cartagenero haciendo un balance de las ventas diarias del Festival del Pastel y respondiendo las inquietudes de las mujeres inconformes.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, dijo que con la realización del festival priorizaron el tema de la salud y la bioseguridad de los cartageneros, además aseguró que las 30 matronas participantes lograron vender 14.000 pasteles en la edición virtual:

El Festival fue un reto para nosotros por todo el contexto de las restricciones debido a la pandemia por el COVID-19. Decidimos realizarlo en una modalidad nueva, lo que generaba un poco de preocupación para los portadores de la tradición; sin embargo vimos que se obtuvo el resultado esperado, es decir, que apoyamos a estas familias comprando y compartiendo en casa un rico pastel. En el IPCC seguimos trabajando por la preservación de nuestro patrimonio inmaterial posibilitando buenas prácticas para la reinvención y apropiación del sentido de identidad cultural de la población cartagenera

Por el momento el instituto público estudia la viabilidad de la realización del Festival del Frito, considerando que no se cuenta con una vacuna y los contagios se han elevado en ‘La Heroica’. Este evento se llevaría a cabo entre la última semana de enero y la primera de febrero de 2021.

Ver más: