Periodista estadounidense comparó disturbios en Washington con Bogotá e hizo un desafortunado comentario

El comunicador fue tendencia en redes sociales y se ganó varias críticas, algunas con palabras altisonantes.

Una explosión causada por una munición de la policía cuando partidarios del presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington. 6 de enero de 2021. REUTERS/Leah Millis
Una explosión causada por una munición de la policía cuando partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen frente al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington. 6 de enero de 2021. REUTERS/Leah Millis

Durante el cubrimiento de la jornada de protestas a la que se enfrentó el Capitolio de los Estados Unidos este 6 de enero, un periodista de CNN comparó lo sucedido en el Congreso norteamericano con las manifestaciones sociales que se han registrado en Bogotá. El comentario no cayó muy bien entre los internautas colombianos, que rápidamente repudiaron dichas declaraciones en redes sociales.

Jake Tapper, periodista del canal de televisión estadounidense tuvo, lo que para muchos fue un ‘descache’ al asegurar: “Es surreal. Siento que estoy hablando con un corresponsal que informa desde, ya sabes, Bogotá”.

Minutos más tarde, las redes sociales se desbordaron de comentarios de colombianos indignados por esta desafortunada comparación. Recordemos que en las protestas en el territorio nacional, ocurridas en septiembre de 2020, hubo 10 muertos y decenas de heridos entre población civil y uniformados.

Algunos de los comentarios más repetitivos y que más se desataron en contra de la polémica comparación fueron:

“Pfff un periodista gringo opinando sobre Bogotá, no conoce la verdadera marcha’'; ’'Un periodista hizo famosa a Bogotá solo por resaltar algo paila de la ciudad’'; ’'Las marchas en Bogotá superan lejos a esta de Estados Unidos’'; ’'Fijo el man no conoce la situación de Bogotá y viene a decir cosas que no sabe’'”, expresaron varios tuiteros.

En esa cadena televisiva trabajan colombianos en su versión en español y uno de ellos evidenció su indignación frente a las declaraciones de Tapper. Se trata del periodista Juan Carlos López, quien se desempeña en CNN en español y durante la emisión de la noche del miércoles se refirió a su colega y manifestó su repudio por el comentario.

“Hay quienes en nuestra misma cadena se sorprenden de lo que ocurre y dicen que están reportando con alguien que está desde Bogotá, como si en Estados Unidos no ocurrieran actos violentos. (...) Es un irrespeto y demuestra la ignorancia de algunos colegas frente a lo que estamos viendo hoy”, aseveró el periodista colombiano.

Incluso, hubo internautas que le pidieron a Francisco “Pacho” Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos que se pronunciara al respecto y solicitara la deserción del periodista Tapper de CNN.

Y no solo periodistas del país se pronunciaron. Algunos comunicadores de Estados Unidos también aseguraron que Tapper podría hacer mejores análisis de esta situaciones.

Otros colegas nortamericanos de Tapper le dijeron que también han cubierto protestas tanto en Colombia, como en suelo estadounidense, por lo que no habría razón de la comparación.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial por parte del embajador colombiano en territorio estadounidense.

Iván Duque también reaccionó a lo sucedido en Washington

Estados Unidos atraviesa un escenario de tensión sin precedentes, luego de que partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Capitolio y forzaran la interrupción de la sesión especial para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Ante estos hechos, el presidente colombiano, Iván Duque, reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Colombia tiene plena confianza en la estabilidad de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en su respeto por la democracia y el estado de derecho, valores compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra república”, escribió el jefe de Estado.

Lea: Conozca las condiciones que debe cumplir la vacuna de Pfizer y Biontech en Colombia: será dos dosis y solo se podrá recibir bajo fórmula médica

Así mismo, agregó: “Rechazamos los actos de violencia vistos hoy durante el escrutinio del Colegio Electoral en el Congreso de los Estados Unidos y expreso mi solidaridad y apoyo a los honorables miembros del Congreso ya todas las instituciones estadounidenses”.

Tensión en Washington

El Senado de Estados Unidos entró en un receso de su debate sobre los resultados del Colegio Electoral después de que violentos incidentes con un grupo de manifestantes alrededor y en el interior del Capitolio obligaran a la Policía a cerrar el edificio donde también se encuentra la Cámara de Representantes.

El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad. Además, se reportó que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que dijeron haber oído disparos.

Supporters of U.S. President Donald Trump gather in front of the U.S. Capitol Building in Washington, U.S., January 6, 2021. REUTERS/Leah Millis
Supporters of U.S. President Donald Trump gather in front of the U.S. Capitol Building in Washington, U.S., January 6, 2021. REUTERS/Leah Millis

El legislador demócrata Dan Kildee tuiteó desde el interior del Congreso para revelar que la policía desenfundó armas contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes. “Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara. Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás”, escribió en la red social.

Supporters of U.S. President Donald Trump take part in a protest against the certification of the 2020 U.S. presidential election results by the U.S. Congress, in Washington, U.S., January 6, 2021. REUTERS/Jim Bourg
Supporters of U.S. President Donald Trump take part in a protest against the certification of the 2020 U.S. presidential election results by the U.S. Congress, in Washington, U.S., January 6, 2021. REUTERS/Jim Bourg

Un anuncio especial fue hecho a través de los parlantes dentro del Capitolio cuando los legisladores debatían y se preparaban para votar que aprobaban la victoria electoral del líder demócrata Joe Biden. Debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio, advertía la grabación.

La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.

Varios cientos de manifestantes derrumbaron este miércoles las barricadas de metal que rodeaban la parte trasera del Congreso de Estados Unidos en Washington. Según The Washington Post, alrededor de la 01:00 pm un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente Donald Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio.

Lea: “Conchudo” y “comunista”, así se refirió María Fernanda Cabal al hijo de Gustavo Petro asilado en Canadá

Decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas que escalaron y patearon el vallado, gritando “¡Adelante!” mientras corrían hacia la escalinata del Capitolio. Un reducido grupo pudo cruzar la puerta de entrada, pero adentro fue contenido por la policía. La prensa local informó varios arrestos.