Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial no trabajarán en el Palacio de Justicia

Mediante una carta, los magistrados manifestaron su inconformidad con la decisión tomada por el Consejo Superior de la Judicatura

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial no esta de acuerdo con la Judicatura de no trabajar en las instalaciones del Palacio de Justicia. (Créditos: REUTERS/Luisa González)
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial no esta de acuerdo con la Judicatura de no trabajar en las instalaciones del Palacio de Justicia. (Créditos: REUTERS/Luisa González)

Los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que fueron elegidos en el mes de diciembre, denuncian no tener despachos en donde iniciar sus labores.

La Comisión fue creada en la Reforma de Equilibrio de Poderes de 2015, en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Esta debía empezar a operar en 2016; pero, su entrada en vigencia tardó más de 5 años por cuenta de varias demandas de los magistrados de la sala anterior.

La comisión Nacional de Disciplina Judicial será la máxima autoridad del sistema e investigará y sancionará disciplinariamente a funcionarios y empleados judiciales, se les conoce como “los jueces de jueces”.

El ente está conformado por siete magistrados, tres elegidos por el presidente Iván Duque y cuatro por el Consejo Superior de la Judicatura.

Los miembros de la comisión enviaron una carta el 6 de enero de 2021 a la fiscal general y a los presidentes de las altas cortes exponiendo su desacuerdo frente a la decisión de la Judicatura de ubicarlos en instalaciones diferentes al Palacio de Justicia.

“En nuestra condición de Magistradas y Magistrados electos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, hemos tenido conocimiento de que el Consejo Superior de la Judicatura viene adelantando gestiones a efectos de que esta Corporación no reciba las instalaciones de la eliminada Sala Jurisdiccional Disciplinaria ubicadas en el Palacio de Justicia nacional” exponen en el documento.

Continúa la carta comentando el desacuerdo “Ante esta situación, manifestamos nuestro total rechazo a esta determinación, recordando que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, es una corporación nacional de carácter jurisdiccional, legítimamente elegida por el Congreso de la República en pleno, que en su condición de “Juez de Jueces””.

Además, de la decisión de que los despachos de la comisión no estén en el Palacio también se enteraron que sus labores ya no comenzarán el 13 de enero sino el 18.

La Judicatura aún no ha salido aclarar la situación frente a la comisión.

<b>Odebrecht y magistrado de la comisión Nacional de Disciplina Judicial</b>

Aunque la comisión hasta hace poco fue creada ya ha tenido algunos escándalos fue de la carta presentada el 6 de enero. Ya que inicialmente fue criticado el corto tiempo que se dio para escoger magistrados finalmente el Consejo de Estado admitió una tutela que buscaba tumbar el proceso con el argumento de que varios de los candidatos no cumplen con los perfiles exigidos.

Uno de los casos más sonados en esta línea es el de Juan Carlos Granados investigado por posibles nexos con Odebrecht.

La investigación se da debido a que lo acusan de favorecer a Odebrecht con un contrato vial a cambio de sumas de dinero, cuando ejercía como Gobernador de Boyacá. El Magistrado debió presentarse el 7 de diciembre a la audiencia de acusación, sin embargo, no asistió argumentando que hasta el momento no tenía ningún abogado.

Pese a esto será posicionado y es posible que la investigación cambiaría de ruta porque como Magistrado adquiere fuero.

PODRÍA INTERESALE