Piedad Córdoba asegura que el Centro Democrático “es la franquicia del trumpismo en Colombia”

La senadora se refirió a los hechos ocurridos en Washington este miércoles, cuando seguidores del presidente Trump irrumpieron en el Capitolio Nacional.

Compartir
Compartir articulo
La exsenadora Piedad Córdoba. EFE/David Fernández/Archivo
La exsenadora Piedad Córdoba. EFE/David Fernández/Archivo

Este miércoles se vivió un momento sin precedentes en Washington, cuando simpatizantes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio Nacional en el momento en que el congreso estadounidense ratificaba el voto del Colegio Electoral, que le dio la victoria a Joe Biden, y cerraba, finalmente, el capítulo de las elecciones presidenciales de ese país. Sin embargo, tras los disturbios y manifestaciones violentas dentro del recinto, por parte de movimientos derechistas, las reacciones en Colombia no se hicieron esperar.

En la noche del miércoles, la exsenadora Piedad Córdoba aseguró que el partido Centro Democrático reproducía las ideas de Trump en Colombia. “Apreciados congresistas del Centro Democrático y gobierno de Iván Duque, no se hagan los locos, ustedes son la franquicia del trumpismo en Colombia. El ridículo también es de ustedes”, escribió la exsenadora en su trino, en medio de un silencio casi absoluto, hasta ese momento, por parte de este partido, algunos de cuyos militantes han apoyado abiertamente en Colombia las políticas e ideales de Trump.

infobae

En la mañana de este jueves, Córdoba se refirió directamente al presidente Iván Duque insinuando que para llegar a la Casa de Nariño fue mostrado como una “derecha light”, a pesar de que él ha dicho que se declara de “extremo centro”.

Vea aquí: “Yo no soy un uribista vergonzante”: en entrevista, Duque defendió su relación con los Uribe, sus posturas políticas y su programa ‘Prevención y Acción’

infobae

Previamente explicó que, según ella, “La derecha republicana fue desplazada por la extrema derecha, feudalista, fanática, homofóbica, racista, violenta, que miente sin escrúpulos, que solo acepta las elecciones que gana, y las que gana lo hace con mentiras. Me refiero también a Colombia”.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal se mostró molesta después de que el periodista Daniel Samper Ospina preguntara, compartiendo una foto de ella usando un tapabocas de la campaña de Trump, si ya “la Cabal” había ingresado al Capitolio. “Qué afirmación tan estúpida. Típica de un batracio!!”, le respondió la congresista.

En la mañana de este jueves, uno de los senadores uribistas que ha mostrado su apoyo públicamente a Trump, Carlos Felipe Mejía, le respondió un trino al exministro Mauricio Cárdenas en el que pidió a los colombianos que “Nunca elijamos un gobierno que no respete la constitución, ni uno que manipule a la población a punta de mentiras. Ninguna sociedad está inmune. Ojo Colombia”. Mejía dijo que ya era tarde para el consejo porque “Colombia ya padeció un Gobierno que a punta de mermelada ferió la Constitución para favorecer al narcoterrorismo, que se robó la presidencia con dineros de Odebrecht”, aseguró.

infobae

Sin embargo, quien sí se pronunció fue el presidente Iván Duque, ante estos hechos, el mandatario reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Colombia tiene plena confianza en la estabilidad de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en su respeto por la democracia y el estado de derecho, valores compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra república”, escribió el jefe de Estado.

Así mismo, agregó: “Rechazamos los actos de violencia vistos hoy durante el escrutinio del Colegio Electoral en el Congreso de los Estados Unidos y expreso mi solidaridad y apoyo a los honorables miembros del Congreso ya todas las instituciones estadounidenses”. Estos tuits los hizo tanto en español como en inglés.

A pesar de disturbios, Congreso ratifica victoria de Biden

Horas después de que cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en un estruendoso ataque a la democracia estadounidense, un Congreso convulsionado se disponía a ratificar formalmente el jueves la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

A finales del miércoles, las cámaras del Congreso reanudaron su trabajo para la certificación del triunfo en el Colegio Electoral de Biden, con un debate que se extendió hasta las primeras horas del jueves. Después del debate, la Cámara y el Senado rechazaron dos objeciones al recuento de votos y avanzaron hacia la ratificación final.

La policía dijo que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.

Lea más