42 por ciento de los colegios del país disminuyeron los precios de pensiones y matrículas

La razón de esta reducción tiene que ver con la pandemia del covid-19 y los esfuerzos para evitar la deserción escolar

Al iniciar cada año siempre se anuncian los reajustes de tarifas en productos y servicios de distintos sectores. En el caso de la educación, este 6 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 42 por ciento de las instituciones educativas de preescolar, básica primaria y secundaria del país disminuyeron sus precios de pensiones y matrículas. Aunque la entidad indicó que este cambio se hizo en 2020, la tendencia se mantendrá al menos el primer semestre de este año.

“Nosotros tenemos 912 fuentes de calendario A, de las cuales 383 reportaron cambios en las tarifas de educación preescolar, primaria y secundaria”, detalló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En relación a la educación preescolar y básica primaria, la entidad evidenció que la disminución de tarifas se presentó principalmente en siete ciudades: Cartagena, Cali, Armenia, Villavicencio, Santa Marta, Tunja y Barranquilla, respectivamente. En el caso de la educación secundaria, los descuentos aplicados fueron más comunes en: Cartagena, Santa Marta, Montería, Cali y Villavicencio. El Dane también señaló que las tarifas en Bucaramanga se mantuvieron estables.

Este reajuste con tendencia a la baja se debe a la pandemia del covid-19 que afecta a la población mundial desde inicios de 2020. El Dane explicó que, la causa específica es que las clases pasaron de ser presenciales a dictarse en la esfera virtual. Otro punto importante que está relacionado, es que los colegios tomaron la determinación de disminuir sus precios para así evitar la deserción escolar.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, aseguró que cerca de 158.000 niños, niñas y adolescentes abandonaron sus estudios a lo largo de 2020 como consecuencia de la pandemia.

“Primero, debemos asegurarnos de que ningún niño se quede fuera de la escuela. Tenemos en este momento una deserción cercana a los 158.000 niños y niñas, es decir, del 1,3 por ciento”, aseguró Angulo durante el foro ‘Estado de la Nación: ¿Qué viene para Colombia en 2021?’ organizado por la Universidad del Rosario el pasado 3 de diciembre.

Aunque la funcionaria aseguró que la cifra es la más baja registrada en los últimos años, esto sigue siendo un problema que el Estado debe controlar. Teniendo esto en cuenta, Angulo aseguró que el reto más grande que tendrá el sector este año es garantizar el retorno seguro a las aulas, mediante el modelo de alternancia y con la implementación de los protocolos de seguridad dispuestos por el Gobierno Nacional.

“Se trata de una deserción que es baja comparada con otros años y con las metas de este año, pero que en ningún momento estamos desconociendo, y tenemos que trabajar por el retorno”, dijo la ministra.

El Dane también señaló que hubo una reducción de un 7.02 por ciento en los costos de servicios en las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, tanto en inscripciones y matrículas de pregrado como de postgrados.

Así mismo, la entidad señaló que los principales incrementos del sector educativo se registraron en los pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares, diplomados, educación continuada, preicfes y preuniversitarios. Este hecho puede significar que todavía hace falta fortalecer el modelo virtual de educación.

Año nuevo, nuevas tarifas

El sector educativo no fue el único que presentó reajustes en sus precios. Para este 2021 también cambiaron los precios de la vivienda, salud y pensión, multas y trámites gubernamentales, entre otros.

Algunas de estas cifras disminuyeron, pero otras aumentaron.

Los cánones de vivienda, los aportes a salud y pensión, las cuotas moderadoras que se pagan a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito, así como los servicios judiciales y servicios notariales aumentaron un 1,61 por ciento. Esta cifra es la misma de la inflación demostrada en el último periodo.

Por el contrario, el Seguro Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue uno de los trámites que disminuyó su tarifa de expedición este 2021. La Superintendencia Financiera confirmó que la póliza se redujo en un 0,98 por ciento y aplica para las 36 categorías que existen dentro del parque automotor en Colombia. La razón de esta disminución es la menor tasa de accidentalidad en las vías de Colombia durante el 2020, que en gran parte se debe a las restricciones de movilidad y confinamiento que decretó el Gobierno Nacional desde marzo pasado, cuando inició la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: