Organice sus finanzas: Así quedaron las tarifas de servicios y productos en 2021

Es importante resaltar que no todos los precios aumentaron, sino que varios de ellos disminuyeron como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. 
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de un empleado de una tienda en Colombia contando dinero. Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Año nuevo, vida nueva y también nuevas tarifas en los bienes y servicios que adquieren los colombianos en su cotidianidad. Durante este 2021 se ajustaron los precios de la vivienda, educación, salud y pensión, multas y trámites gubernamentales, entre otros. Pero la buena noticia es que estos cambios no solo se hicieron para aumentar los precios, sino que algunos disminuyeron.

La pandemia que vive el mundo desde inicios de 2020 influyó mucho en estas tarifas. Si usted quiere saber cómo le afectarán los cambios este año, a continuación puede consultar la variación de precios en:

<b>Arrendamientos</b>

Los cánones de vivienda podrán incrementar hasta en un 1,61 por ciento durante este 2021. Esto se debe a que usualmente los contratos de arrendamiento se reajustan dependiendo del valor de la inflación. Cabe aclarar que, el incremento empieza a regir dependiendo de cuando se venza el contrato, que usualmente tienen una vigencia de 12 meses.

Esto significa que si por ejemplo, su contrato se renueva cada mayo, a partir de ese mes debe pagarle más a su arrendador. En cuanto al dinero, si usted actualmente paga un millón de pesos, el incremento corresponderá a 16.100 pesos.

<b>Predios</b>

El Ministerio de Hacienda (MinHacienda) expidió el pasado 4 de enero el decreto 1820,con el que fijó en un 3 por ciento el aumento en el valor de los predios para 2021. Este reajuste aplica tanto para las propiedades urbanas como rurales.

“Los avalúos catastrales de los predios urbanos no formados y formados con vigencia del 1 de enero de 2020 y anteriores, se reajustarán a partir del 1 de enero de 2021 en 3%”, se lee en el documento de MinHacienda.

Es importante recordar que, este porcentaje no aplica para Bogotá ya que tiene calidad de catastro descentralizado, por lo que los avalúos los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Esto se logra a través del censo inmobiliario que se realiza cada año, de acuerdo con los Índices de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural (IVIUR).

<b>Educación</b>

Aunque este valor no es estándar ya que depende de cada institución privada y del grado educativo que ofrezcan, es importante mencionar que en 2021, al menos el 42 por ciento de los colegios de preescolar, básica primaria y secundaria del país, disminuyeron sus precios. Esta información fue entregada este 6 de enero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad aseguró que, esto se debe al tránsito de clases presenciales a clases virtuales a causa de la pandemia y también porque las instituciones están evitando que suba la tasa de deserción escolar.

<b>Salud y pensión</b>

Los aportes a salud y pensión, así como las cuotas moderadoras que se pagan a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) también se ajustarán conforme a la inflación, es decir, que subirán un 1,61 por ciento.

Lea: Segunda ola de COVID-19 que vive Colombia podría ser peor a la de junio-julio, advierte infectólogo

<b>Multas y trámites judiciales</b>

Los costos de los patios, las grúas, las sanciones, multas y comparendos de tránsito, así como los servicios judiciales y servicios notariales suelen ajustarse basados en el reajuste al salario mínimo que será del 3,5 por ciento, pero en 2021 esto será distinto. El Gobierno nacional acordó subir estas tarifas teniendo en cuenta la inflación (1,61 por ciento).

<b>Pasaporte</b>

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MinExterior o Cancillería) informó, el 5 de enero, que la tarifa de los pasaportes a nivel nacional aumentó teniendo en cuenta la resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020, por medio de la cual se fija el valor de la Unidad de Valor Tributario – UVT aplicable para el año 2020, el valor del impuesto de timbre, que hace parte del costo total de los pasaportes expedidos en Colombia fue ajustado desde el pasado primero de enero de enero de 2021. Este arancel, que se aplica sobre algunos documentos públicos y privados, aumentó 54.000 pesos.

Teniendo esto en cuenta, en el caso de Bogotá el pasaporte ordinario tendrá un costo total de $169.000 y el pasaporte ejecutivo costará $259.000.

En el resto del país la suma cambia ya que el costo del documento varía dependiendo de los impuestos departamentales que aplican sobre el pasaporte. Es decir, que por ejemplo, en el Valle del Cauca las tarifas serán $284.500 para el pasaporte ordinario, $374.500 para el ejecutivo y $276.500 para el de emergencia, según informó la Gobernación de ese departamento.

<b>SOAT</b>

Hay una buena noticia para quienes deban tramitar el Seguro Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT), porque este es uno de los documentos cuya tarifa de expedición bajó en este 2021. La Superintendencia Financiera, a través de un comunicado de prensa emitido el pasado 28 de diciembre, confirmó que la tarifa de la póliza se redujo en un 0,98 por ciento. Esta disminución ya está vigente y aplica para las 36 categorías que existen dentro del parque automotor en Colombia.

La razón de esta disminución es la menor tasa de accidentalidad en las vías de Colombia durante 2020, que en gran parte se debe a las restricciones de movilidad y confinamiento que decretó el Gobierno nacional desde marzo pasado, cuando inició la pandemia del coronavirus.

<b>Precio de la gasolina</b>

Horas antes de finalizar 2020, el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) anunció que a partir del 1 de enero el costo del galón del combustible subiría109 pesos en las trece principales ciudades del país. Este aumento significó que el valor promedio de la gasolina llegara a los 8.127 pesos. De igual forma, el diésel vio un aumento de 125 pesos para alcanzar los 8.149 pesos.

La cartera también señaló, a través de un comunicado, que dichos precios rigen incluso “en caso de modificación del porcentaje de mezcla con alcohol carburante o de biocombustible para uso en motores diésel”.

Teniendo esto en cuenta, los precios de gasolina y diésel quedaron así:

Bogotá: Gasolina MC 8.447 | ACPM: 8365 Medellín: Gasolina MC 8.382 | ACPM: 8.372 Cali: Gasolina MC 8.463 | ACPM: 8.477 Barranquilla: Gasolina MC 8.139 | ACPM: 8.085 Cartagena: Gasolina MC 8.102 | ACPM: 8054 Montería: Gasolina MC 8.352 ACPM: 8.304 Bucaramanga: Gasolina MC 8.233 | ACPM: 8.145 Villavicencio: Gasolina MC 8.547 | ACPM: 8.465 Pereira: Gasolina MC 8.409 | ACPM: 8.425 Manizales: Gasolina MC 8.428 | ACPM: 8.415 Ibagué: Gasolina MC 8.383 | ACPM: 8.354 Pasto: Gasolina MC 7.091 | ACPM: 7.648 Cúcuta: Gasolina MC 6.680 | ACPM: 6.828

Le puede interesar: