Personería de Bogotá reveló que existen diferencias entre los datos de la alcaldía y la situación real de las UCI en la capital

El organismo también evidenció un desabastecimiento de medicamentos y falta de personal médico en algunas IPS de la red privada.

Compartir
Compartir articulo
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

Después de que un grupo de concejales de Bogotá le pidiera a la Personería verificar los datos y la situación relacionada a la ocupación de camas de las Unidades de Cuidado Intensivos (UCI) de la capital, la entidad encontró una diferencia entre las cifras reportadas por el Distrito y lo que se vive en los centros de salud. Además, evidenció un desabastecimiento de medicamentos y falta de personal médico en algunos institutos prestadores de salud (IPS) de la red privada.

La Personería de Bogotá hizo este hallazgo después de monitorear en tiempo real ocho unidades de servicios de salud durante la noche y madrugada del lunes 4 y martes 5 de enero. El informe entregado por la entidad expone que, en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC) y la plataforma del Observatorio de Salud de Bogotá (SaludData), ambos de la Secretaría Distrital de Salud, están reportando cifras de ocupación de UCI menores a las reales.

Éstas son algunas de las principales revelaciones denunciadas en el informe:

Hospital Simón Bolívar: El porcentaje ocupacional de las UCI es del 78 por ciento y no del 56,70 por ciento como indica el reporte de Saludata.

Hospital de Engativá: El porcentaje reportado es del 41,8 por ciento, pero la Personería evidenció que es del 70,7 por ciento.

Hospital Santa Clara , Hospital San Blas y Hospital Victoria: En estos tres centros se reporta una ocupación real del 100 por ciento y no del 55,6 por ciento para el primero y 61,5 por ciento para las otras dos instituciones, como indica Saludata.

Hospital de Fontibón: Se reporta un 48 % de porcentaje ocupacional, cuando realmente está en su 100 %.

Hospital de Kennedy: Tiene una ocupación del 94 % y no de 62 % como afirma la alcaldía.

De igual forma, la Personería está atenta ya que en algunas IPS privadas hacen falta médicos y enfermeras y medicinas para atender a los pacientes con coronavirus.

Los datos encontrados por la Personería se acercan más a las cifras que publicó el Colegio Médico de Bogotá el 4 de enero. Este grupo de expertos emitió un comunicado donde justamente denunciaba que los datos de Secretaría Distrital de Salud no son consecuentes con la realidad que se vive actualmente en los hospitales y clínicas de la ciudad, pues de 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tienen una ocupación del 100 por ciento, y las demás están entre el 70 y el 100 por ciento.

Según el Colegio Médico, la ocupación total de las UCI sería de un 84,9 por ciento. De un total de 2.250 camas, 1.911 ya están copadas, por eso solicitaron declarar alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en la capital del país.

“La situación de creciente y rápido contagio en Bogotá por covid-19 ha generado una sobreocupación y demanda de los servicios de urgencias y un incremento en el uso de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en clínicas y hospitales de la ciudad”, explicó la agremiación, y también advirtió de un posible abastecimiento de medicinas por esta razón.

Teniendo en cuenta este panorama, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, pidió al Distrito que se verifiquen los datos oficiales y se reporte la situación de la capital colombiana frente al covid-19 de manera transparente, ya que esa es la única vía para implementar medidas pertinentes que ayuden a salvaguardar la vida de los bogotanos.

Por el momento y hasta la medianoche del 17 de enero de 2021, Usaquén, Engativá y Suba están en cuarentena estricta debido a los niveles crecientes de casos de covid en estas zonas. Este hecho, según la alcaldía tiene que ver con que estas tres localidades están recibiendo a la mayoría de ciudadanos que salieron de Bogotá, con base en el registro vehicular.

Le puede interesar: