Ministro de Defensa espera “dar buenas noticias a los colombianos” sobre ‘Otoniel’

El Gobierno había anunciado que más de 3.000 policías están buscando al jefe del Clan del Golfo.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recorre hoy, miércoles sembrados de coca que son erradicados en zona rural de Tumaco. EFE/Carlos Ortega
El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, recorre hoy, miércoles sembrados de coca que son erradicados en zona rural de Tumaco. EFE/Carlos Ortega

En las últimas semanas, el nombre de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ha sido noticia por los golpes que ha sufrido en su estructura criminal y la muerte de su madre. Este miércoles 6 de noviembre, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se refirió a la lucha contra el narcotráfico y dijo que esperan poder capturar pronto al narcotráfico.

“Esperamos muy pronto poder darles buenas noticias a los colombianos. Estamos trabajando para eso”, dijo el mandatario cuando El Tiempo le cuestionó sobre el paradero del líder del Clan del Golfo.

Sobre el narcotráfico y la decisión de mantener la meta de erradicación, en lugar de subirla dijo que “la meta de erradicación de 130.000 hectáreas fijada para 2021 es un objetivo muy ambicioso que también cumpliremos, y que al igual que para el año anterior, se estableció teniendo en cuenta criterios de áreas disponibles de erradicación para la Fuerza Pública, respeto a los acuerdos de sustitución vigentes y capacidades operacionales”.

El jefe de la cartera de seguridad se pronunció sobre la fumigación aérea y sostuvo que “la apuesta contra el narcotráfico es una estrategia integral para desarticular toda la red de valor de esta economía criminal. Para este propósito, el Estado colombiano debe contar con todas las herramientas disponibles para combatir este flagelo, entre ellas la aspersión aérea. El objetivo fundamental de esta estrategia integral de lucha contra el narcotráfico es generar disrupción de las economías ilícitas, pero, sobre todo, el objetivo es la transformación de los territorios. Vamos a lograr esa transformación”.

Con respecto a la erradicación voluntaria, Trujillo sostuvo que se trata de una “herramienta fundamental en la estrategia integral de lucha contra el narcotráfico y de transformación de los territorios. La Fuerza Pública articula y apoya permanentemente el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos, así como cualquier estrategia de sustitución que se lleve a cabo en los territorios”. Más de 3.000 policías buscan a Otoniel, por el que el Gobierno ofrece $3.000 millones.

El operativo de búsqueda contra ‘Otoniel’

El pasado 2 de enero se supo que, pese a ser uno de los hombres más ricos del país, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, vive en condiciones deplorables, al parecer, en el Nudo de Paramillo, entre el norte Antioquia y el sur de Córdoba.

Este 5 de diciembre, en una entrevista para El Tiempo, el recién posesionado director de la Policía Judicial —Dijín—, el general Fernando Murillo, dio a conocer que son 3.000 los uniformados que desde 2015, mediante la operación Agamenón, le han seguido los pasos a este criminal, cabecilla de la estructura armada ilegal Clan del Golfo, quien hoy padece afecciones en sus riñones consecuencia de la diabetes.

Alias Otoniel es el narcotraficante más buscado del país y el tercer delincuente por el que el Gobierno colombiano ofrece la más alta recompensa, solo después de alias Gabino, máximo comandante del Eln, y alias Pablito, uno de los comandantes más beligerantes de esta guerrilla, por quienes se ofrecen $ 4.000 millones.

Con 48 años de edad, Otoniel ha participado en dos procesos de desmovilización, uno con el Ejército de Liberación Popular (1991), y otro con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2005, según la Fundación InSight Crime. Por él, los Estados Unidos ofrecen $USD 5 millones.

De acuerdo con lo dicho por el general Murillo al diario bogotano, tras conocerse el estado de salud de Otoniel, cuya banda criminal también se dedica al control de la minería ilegal y la extorsión, se dio la orden de aumentar el pie de fuerza del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional para “capturarlo o neutralizarlo”, es decir, darle de baja.

Le puede interesar