Todo lo que tiene que saber sobre la vacuna Pfizer contra el COVID-19 que aprobó el Invima

El director del Instituto para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, dio un parte de calma a la ciudadanía sobre los eventos adversos de la vacuna

A pharmacist draws a dose of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine at the Brooklyn Center for Rehabilitation and Healthcare nursing home in the Brooklyn borough of New York, U.S., on Tuesday, Jan. 5, 2021. The U.S. Food and Drug Administration urged that vaccines be given according to how the agency has authorized them, in a rebuke to officials attempting to alter the timing and dosage of shots. Photographer: Eric Lee/Bloomberg
A pharmacist draws a dose of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine at the Brooklyn Center for Rehabilitation and Healthcare nursing home in the Brooklyn borough of New York, U.S., on Tuesday, Jan. 5, 2021. The U.S. Food and Drug Administration urged that vaccines be given according to how the agency has authorized them, in a rebuke to officials attempting to alter the timing and dosage of shots. Photographer: Eric Lee/Bloomberg

Luego de que el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, anunciara que ya se autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, en tiempo récord, se generaron varias dudas dentro de la ciudadanía respecto al tratamiento de la vacuna, su distribución, efectos secundarios y cómo fue el trámite para que el laboratorio Pfizer fuera el primero en ser escogido.

Infobae recoge todo lo que tiene que saber acerca de la vacuna Pfizer contra el covid-19 que aprobó el Invima y que iniciará su distribución en Colombia en los próximos meses.

A pharmacist administers a dose of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine to a resident of the Brooklyn Center for Rehabilitation and Healthcare nursing home in the Brooklyn borough of New York on Jan. 5.
A pharmacist administers a dose of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine to a resident of the Brooklyn Center for Rehabilitation and Healthcare nursing home in the Brooklyn borough of New York on Jan. 5.

¿El trámite se aprobó muy rápido (dos días hábiles), es seguro?

Según una charla del periodista Richard Aguirre de El Colombiano con el director del Invima, Julio César Aldana, la información de que se estaba estudiando la vacuna se reveló en cuestión de días, sin embargo, la información de Pfizer se viene revisando desde meses atrás, con reuniones previas con la compañía,

“Evaluamos que la licencia sanitaria estuviera a tono con lo que está pasando con las agencias regulatorias del mundo, particularmente la FDA y la EMA, me refiero a la autorización de los usos de emergencia. Esto nos ha permitido de manera temprana, con diálogos fluidos con las farmacéuticas, conocer la información y data científica referente a la seguridad, eficacia y eficiencia de la vacuna, entre otras cosas, que nos den garantías a nosotros como entidad, en materia de salud pública”, confirmó Aldana al medio de comunicación.

¿La vacuna será de venta libre?

El medicamento no se venderá de manera libre ya que no hay forma de que se pueda comercializar en cualquier farmacia. “La vacuna requiere ser aplicada en un ámbito clínico y en eso debe existir mucha responsabilidad. Estas no son vacunas que se pueden estar aplicando en cualquier esquina de cualquier municipio de cualquier departamento del país”, comentó a RCN, Julio César Aldana.

Además aseguró que, “no faltarán manos inescrupulosas que se quieran lucrar de esto y comiencen a ofrecer la vacuna de manera irregular, el ciudadano debe estar muy atento para apoyar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para lograr lo que la comunidad científica ha denominado la inmunidad de rebaño vacunando a 35 millones de colombianos”.

¿La vacuna traerá complicaciones adversas para los humanos?

Según Aldana, las vacunas históricamente no han sido generadoras de efectos adversos importantes, a través de sus redes sociales compartió una información en la que, asegura, la vacuna no penetra al núcleo celular, por lo que no puede cambiar el ADN.

infobae-image

¿Qué pasa si un ciudadano solo se pone una dosis de la vacuna?

Desde que se conoció que la vacuna ya estaba lista para su distribución en el mundo, la OMS dejó claro que es necesario tener dos dosis de la misma. En caso de que un ciudadano opte por solo aplicarse una dosis, no solo se pierde la vacuna sino que le quita la oportunidad a otra persona para la inmunización.

¿Se aplicará una dosis de la vacuna y más adelante la siguiente para más cobertura?

En dialogo con El Colombiano, Aldana aseguró que, “es un debate mundial, del cual inicialmente, creo que el Gobierno colombiano se sustraerá, porque lo que vamos a aplicar es sobre lo cual hay evidencia en la data científica a la cual hemos tenido acceso. Hay vacunas, como la de Pfizer, que decididamente requiere dos dosis y así lo aplicaremos, al pie de la letra en el país, porque así podremos lograr el objetivo del Plan Nacional de Vacunación. Pero hay otras vacunas, como la de Janssen, que solo requiere de una dosis”.

¿Solo habrá vacunas de Pfizer o se han radicado más solicitudes de otras farmacéuticas que ya tienen vacunas?

La farmacéutica estadounidense presentó la solicitud de licencia para el uso de la vacuna contra el covid-19 en Colombia, el pasado jueves 31 de diciembre, y de acuerdo con el decreto 1787 expedido por el Gobierno nacional para el uso de emergencia de medicamentos y vacunas, el Invima tenía un máximo de 10 días a partir de la fecha para dar su concepto final.

Según información pública del Invima, se ha dialogado con ha sido con otras farmacéuticas como Janssen y Astrazeneca y con el mecanismo COVAX. Sin embargo, Pfizer presentó la solicitud legal. Hasta el momento se tiene entendido que Janssen y Astrazeneca (con aprobación en México), van a solicitar su autorización.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de legalizar una vacuna en el país?

El trámite de la vacuna contra el covid-19 en el país es uno de los más delicados pues hay que tener extrema vigilancia sobre los productos, así lo aseguró Aldana en la entrevista con El Colombiano.

“Bajo la rectoría de la OMS, que tiene un centro de acopio, tendremos que estar muy atentos a lo que sucede en el mundo. Colombia tiene una red de farmacovigilancia muy robusta, pero esta vez, habrá un trabajo más fortalecido y coordinado entre todos los actores para que en el eventual caso de que exista alguna alerta sanitaria producto de algún efecto adverso, nosotros podamos tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”, confirmó

Vea también:

Ministerio de Salud explica lo que se sabe de la nueva cepa del coronavirus

Fiscalía captura a 10 presuntos responsables de los asesinatos de dos defensores y un excombatiente