Como alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez reveló reducción de homicidios del 20% en diciembre

Debido a que Claudia López tomó vacaciones, el secretario de Gobierno se juramentó como alcalde encargado. Recién posesionado, reveló una reducción en criminalidad en el Distrito.

Compartir
Compartir articulo
Luis Ernesto Gómez asumió como alcalde encargado. Foto: Secretaría de Gobierno
Luis Ernesto Gómez asumió como alcalde encargado. Foto: Secretaría de Gobierno

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, tomó juramento ante el Notario 80 de Bogotá, asumiendo como alcalde encargado del Distrito Capital de acuerdo con el Decreto 388 de 2020.

Gómez se desempeñará como Alcalde Mayor de la ciudad hasta el próximo 11 de enero, mientras la acaldesa Claudia López se toma unos días de vacaciones, tras cumplir un año en el llamado segundo cargo más importante del país.

El balance de fin de año

En su primera aparición como mandatario de la ciudad, Gómez, junto a el secretario de Seguridad, Hugo Acero, entregó un balance de lo que fue el cierre del año 2020 para Bogotá. Según informó a nombre de la Alcaldía, las cifras en seguridad, aseguró el mandatario encargado, fueron favorables.

Los homicidios en la capital del país, durante las festividades propias de diciembre, presentaron una reducción del 20%, con respecto al 2019. Según datos de la administración local, solo se presentaron 103 casos de este delito, para lo que ellos llaman “salvar 26 vidas”.

Por otro lado, el hurto a personas también redujo si se compara con 2019, registrando 5.255 casos menos en 2020 y consolidando una reducción del 42%. En un 36%, los delitos sexuales también disminuyeron durante las festividades y, junto a estos, los casos de violencia intrafamiliar se contrajeron en un 37 %.

468 fiestas clandestinas intervenidas fue el saldo que dejó el mes de diciembre en Bogotá. Además, se impartieron 744 comparendos y se sellaron 147 comercios por no llevar a cabo los requisitos y protocolos en bioseguridad para poder estar abiertos al público.

En la noche del 31 de diciembre, se cerraron 25 establecimientos y se impusieron seis cierres de actividad económica por desconocer la normativa regente bajo el Decreto Distrital 304 de 2020.

“Destacamos las acciones de la Policía Metropolitana de Bogotá articulado con las alcaldías locales y demás entidades distritales por el trabajo realizado en el Plan Navidad que arroja buenos resultados y una reducción en los indicadores en materia de seguridad y convivencia. Nos alegra mucho compartirles estas cifras a los bogotanos en este primer día del año 2021”, explicó Gómez durante su intervención.

Problemas por pólvora

Según señaló Gómez, se incautó en el pasado mes 468 kilos de pólvora a personal sin autorización para operarla. Sin embargo, se logró una reducción de los quemados por estos artefactos en un 60% con solo 4 casos de heridos por quemaduras.

Sin embargo, se registró uso indebido de los artefactos e, incluso, se evidenció una imprudencia ciudadana con estos productos que terminó impactando un avión de Avianca.

En la mañana del primero de enero, la Aeronáutica Civil se pronunció acerca del mediático caso. En primer lugar, la autoridad aérea confirmó lo sucedido en la noche del 31 de diciembre. Según el comunicado emitido, se trata de la aeronave Airbus A319 con matrícula N557AV de Avianca, la cual emprendía una ruta desde Orlando hasta Bogotá, desmintiendo la versión que señalaba que la aeronave aterrizó de emergencia.

Aerocivil agregó que ningún pasajero estuvo en riesgo por el incidente y se realizó una revisión del estado del avión posterior al aterrizaje.

“La Aeronáutica Civil hace un llamado de responsabilidad a la ciudadanía y recuerda que está totalmente prohibido la manipulación de cualquier artefacto tales como globos, drones y/o cometas en cercanías o inmediaciones a los aeropuertos, pues estos pueden poner en riesgo la seguridad aérea y vidas humanas”, finalizó el documento emitido por la autoridad.

TAMBIÉN PUEDE LEER: