1.800 estudiantes de los colegios de Manaure tendrán internet gratuito alimentado por energía solar

Los estudiantes del municipio del Cesar serán beneficiados con este servicio para continuar con sus clases dentro del modelo de alternancia, que le espera al sector educativo en 2021.

Los estudiantes de Manaure serán beneficiados con internet gratuito. Foto: Ministerio TIC.
Los estudiantes de Manaure serán beneficiados con internet gratuito. Foto: Ministerio TIC.

Cuando la conectividad a internet es cada vez más importante para la educación y la comunicación, cerca de 1.800 estudiantes de los colegios del municipio de Manaure en Cesar, serán beneficiados con conexión gratuito a través de cuatro zonas wifi.

Según Radio Nacional de Colombia, las áreas que proveerán a los estudiantes del servicio de internet, estarán alimentadas con energía proveniente de paneles solares, “gracias a un convenio entre la alcaldía y la dirección del área metropolitana de Valledupar, de la cual hace parte este municipio”.

Lea también: Estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital seguirán con ‘matrícula cero’ en 2021

Información de la emisora nacional señaló que, los estudiantes beneficiados corresponden a niñas, niños y jóvenes que actualmente cursan primaria y bachillerato. Esta acción le garantizará a los estudiantes mayor acceso a la educación virtual en un 2021 donde la alternancia educativa será la ruta a seguir en el departamento y la mayoría de regiones del país dada la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de covid-19, que ha obligado a los estudiantes a educarse en la virtualidad, debido a las medidas de bioseguridad dictaminadas por la OMS y el Ministerio de Salud.

Esto permitirá la conexión simultánea de hasta 150 personas en un radio de acción de 180 metros. Con este proyecto ratificamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Tenemos un compromiso de construir un ‘territorio inteligente’”, aseguró en Radio Nacional de Colombia, Antonio Junieles Araujo, director del área metropolitana de Valledupar.

La emisora a su vez informó que, en Manaure, un municipio ubicado en las estribaciones de la serranía del Perijá, solo algunos estudiantes tienen conexión de internet para asistir a sus clases virtuales y dada la coyuntura de pandemia en la que está sumida el país, “se prevé que la deserción escolar sea alta”.

De hecho, Radio Nacional de Colombia dio a conocer que la Oficina de Planeación Educativa del municipio estableció que al final de 2020 se registró la cifra más alta de deserción en los últimos cinco años: “el 8 % de los estudiantes se retiró del sistema educativo, principalmente por no contar con las herramientas tecnológicas para continuar en clases, frente a 3,09 % del 2019”.

“Tenemos dos escuelas: la Normal Superior María Inmaculada y la Concentración de Desarrollo Rural, y los estudiantes de estas podrán beneficiarse. No todos los niños y jóvenes del municipio tienen acceso a una red wifi que es la que permite llevar una educación de manera adecuada”, señaló en el medio público, la secretaria de Gobierno de Manaure, Rosalba Santodomingo.

La meta de conectividad del Gobierno

El Gobierno Nacional se propuso en este 2020 la meta de fortalecer la conectividad en todos los territorios del país, enfocándose en aquellos que nunca han tenido acceso al servicio.

Nuestra meta es conectar el 70 % del país y ‘Hogares Conectados’ es nuestro proyecto principal, para que más familias tengan una mejor calidad de vida y oportunidades de progreso, desarrollo y reactivación económica incursionando en el comercio electrónico y haciendo uso de toda nuestra oferta de capacitación con la que también llegamos a ellas”, resaltó la ministra, Karen Abudinen, a través del portal web del MinTic.

Según la entidad pública, el propósito de lograr esta meta es que se pueda conectar a alrededor de 500.000 hogares colombianos de estratos 1 y 2 al cierre del periodo presidencial, “con lo que se espera beneficiar a 2 millones de habitantes que antes no contaban con el servicio de Internet fijo”. El ministerio informó de igual forma, que actualmente se instalan los primeros 342 mil accesos, de los cuales más de 245 mil ya han sido activados en familias de bajos recursos de distintos departamentos del país.

También le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR