Estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital seguirán con ‘matrícula cero’ en 2021

El anuncio se hizo luego de que el Concejo de la capital colombiana aprobara un presupuesto de más de $261.000 millones para la institución de educación superior.

/Universidad Distrital
/Universidad Distrital

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció, en la tarde del 30 de diciembre, que por lo menos unos 27 mil jóvenes tendrán garantizada la matrícula 100 por ciento gratuita de sus estudios de pregrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Según un comunicado firmado por la entidad adscrita a la Alcaldía de la ciudad, el Concejo de Bogotá aprobó a la universidad pública un presupuesto de $261.570.771.000 para 2021, lo que significa un incremento del 6,9 por ciento sobre los $244.689.781.000 de 2020, con el objetivo de garantizar la “matrícula cero” a los estudiantes de las cinco facultades de la institución.

“Esta decisión del Consejo Superior Universitario, constituye un hito para la educación superior del país, atendiendo un llamado histórico de las comunidades universitarias para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los jóvenes y sus familias”, se lee en la declaración oficial de la entidad, que asegura que la decisión tiene mucho que ver con las dificultades económicas y sociales que atraviesan los hogares colombianos por cuenta del covid-19.

De acuerdo con Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, la pandemia generó un mayor riesgo de permanencia y garantía del derecho a la educación, por lo que “esta es una forma de demostrar como con los impuestos de los ciudadanos, se puede construir una sociedad más equitativa que le apuesta a la reducción de las brechas históricas”.

Después de todo, el 72 por ciento del presupuesto total de la Universidad Distrital está conformado por aportes de los impuestos pagados por los habitantes de la ciudad. Adicionalmente, informó la Secretaría, el monto de estos dedicado a la institución supera ampliamente el mínimo de incremento establecido por la Ley y no será el único que ingrese a las arcas de la misma.

En una misma nota, se supo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, ejecutó un giro de recursos para la exención de matrícula para 2021, equivalente a los $2.612 millones.

Esta es la segunda vez que la universidad aprueba el beneficio de ‘matrícula cero’, que ya se había establecido para el segundo semestre de 2020, como parte de un paquete de medidas adoptadas por el Consejo Superior Universitario, máximo órgano de dirección y gobierno de la institución y que es presidido por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Algunas de ellas son los descuentos y alivios en el valor de la matrícula para los estudiantes de posgrado; la implementación de garantías académicas y apoyos de conectividad y medidas de bienestar como el bono de apoyo alimentario, la creación y puesta en marcha de la Asamblea Universitaria —la única en el país actualmente—; la compra de una nueva sede para la Facultad de Artes – ASAB; la contratación de la auditoría integral; la creación de nuevos programas de posgrado y la inclusión de una agenda para el fortalecimiento de políticas de inclusión y de atención a violencias de género, entre otras.

“Nuestro reto como ciudad es que la educación no sea un privilegio. Que los sueños de nuestros jóvenes se cumplan. Por eso, seguiremos trabajando para ellos, uno de los grupos poblacionales más afectados por el desempleo históricamente, construyan su proyecto de vida con oportunidades reales de crecer”, concluyó la secretaria Bonilla.

Lee también: Colombia registra 11.639 casos nuevos y 289 muertes por COVID-19