85.000 mujeres víctimas de violencia fueron atendidas en Bogotá a través de la línea púrpura durante el 2020

Así lo dio a conocer la Secretaría Distrital de la Mujer en su balance anual, en el cual indicó que las llamadas al 123 también fueron claves en la atención.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del D�a Internacional de la Eliminaci�n de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogot� (Colombia). EFE/Mauricio Due�as Casta�eda
Una mujer levanta una pancarta donde se lee "Ni una menos" durante una marcha convocada hoy, con motivo del D�a Internacional de la Eliminaci�n de la Violencia contra la Mujer, en las calles de Bogot� (Colombia). EFE/Mauricio Due�as Casta�eda

La Secretaría Distrital de la Mujer presentó este jueves su balance de atención durante el 2020, y reveló que la entidad durante el año pasado atendió a más de 85.000 mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio en la capital del país.

La línea púrpura que tiene como eslogan “mujeres que escuchan mujeres”, en 2020 triplicó su capacidad de atención, pasando del 30% al 90% de efectividad. Entre el 1 de enero y el 24 de diciembre atendió 35.440 llamadas y 28.672 conversaciones por Whatsapp., así lo indicó la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Rodríguez además recordó a todas la mujeres que sí son víctimas de violencia pueden contactarse de forma gratuita durante las 24 horas del día y los siete días de la semana a la línea púrpura 018000112137 o al 123.

En caso de que la mujer haya sido víctima de violencia, pueden llegar a los hospitales, o si por la violencia no pueden salir de su hogar, pueden en el 123 pedir la atención domiciliaria de la Secretaría de Salud, agregó la secretaria Distrital de la Mujer, de acuerdo con información de la FM Radio.

Le puede interesar: Cómo saber si está siendo violentada por su pareja

La funcionaria además hizo hincapié que para hacer denuncias tanto las comisarías de familia como las líneas de atención de la Fiscalía se encuentran disponibles para hacer los respectivos trámites judiciales.

Entre otras cifras entregadas por la Secretaría Distrital de la Mujer, se dio a conocer que las cinco casas refugio que operan actualmente en la capital del país -las cuales son espacios físicos seguros en los que se da acogida, protección y atención a mujeres víctimas de violencia-, recibieron 240 mujeres en 2020, junto con 313 niñas, niños o personas a cargo de su cuidado.

Además, la entidad señaló que implementó un nuevo modelo para flexibilizar algunos componentes de atención ya que a algunas mujeres víctimas de violencia no se les había sido emitido alguna medida de protección.

Este modelo redujo los tiempos de acogida, concentró la intervención en la identificación de redes de apoyo, el acompañamiento psicosocial y la orientación jurídica sobre los derechos, rutas y procedimientos pertinentes según el caso.”, explicó la Secretaría Distrital de la Mujer a través de un comunicado.

En cuanto a la representación jurídica para las víctimas, de acuerdo con la entidad, con corte al 24 de diciembre del 2020, las abogadas de representación de la Secretaría atendieron a 7.684 mujeres con orientación y asesoría, y representaron jurídicamente a 492 de ellas.

La Secretaría además destacó que pese a que los juzgados estuvieron cerrados a causa de la emergencia sanitaria, la representación jurídica y el acompañamiento en medidas de protección para las mujeres se mantuvo igual durante todo ese periodo de tiempo.

Rodríguez igualmente señaló que desde inicios del 2020, la Secretaría de la Mujer lidera una estrategia interinstitucional para identificar, acompañar y hacer seguimiento a aquellas mujeres en riesgo de feminicidio por parte de sus parejas o exparejas, de acuerdo con valoraciones entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Desde este 2020, cada 15 días se reúne el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ del Consejo de Seguridad, y allí se articulan acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras y atender y proteger a las mujeres, evitando la materialización de los feminicidios.”, explicó la secretaria Distrital de la Mujer.

Según la información entregada por la entidad, en lo corrido de 2020 Medicina Legal valoró a 1.042 mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá. La Secretaría además señaló que entre enero y diciembre del mismo año en la capital del país fueron asesinadas 91 mujeres, donde 14 de los casos fueron tipificados como feminicidios.

TAMBIÉN PUEDE LEER