La lechona ya no será la protagonista de la noche de Año Nuevo

La ausencia de eventos masivos afectó la venta de este plato típico colombiano.

Los productores de lechona en el Tolima no ocultaron su angustia por la caída en las ventas en esta temporada de fin de año.
Los productores de lechona en el Tolima no ocultaron su angustia por la caída en las ventas en esta temporada de fin de año.

En el desayuno, al almuerzo o la comida. Cualquier momento del día es ideal para comer una buena porción de lechona, uno de los platos más representativos del país, pero sobre todo de Tolima.

La arveja amarilla, la carne de cerdo y el insulso, una especie de masa o natilla a base de maíz y panela son los ingredientes principales. La crujiente piel del cerdo no puede faltar y a veces viene acompañada de arepa blanca.

La facilidad, el sabor y la tradición han hecho que este plato sea uno de los más representativos de los colombianos, pero sobre todo de la época de fin de año, pues algunos de los encuentros familiares, eventos empresariales y celebraciones masivas siempre tenían sobre la mesa un cerdito relleno.

Sin embargo, y a pesar de ser tan típico, este año la venta de la lechona ha decrecido de forma preocupante. Según informó Caracol Radio, los productores de lechona en el Tolima no ocultaron su angustia por la caída en las ventas en esta temporada de fin de año.

Soraya Osorio, una de las productoras de este plato típico del municipio del Espinal, manifestó en la emisora radial que las ventas tuvieron una dramática caída. “Las ventas cayeron completamente. La gente no mandó a hacer lechonas. No hubo eventos grandes ni fiestas y eso afectó nuestro trabajo. Nos hemos dedicado a la venta de cenas de fin de año pero es un trabajo a menor escala”.

“Nosotros tenemos dos hornos. Uno con capacidad para doce lechonas y otro para cinco y prácticamente este año no se han prendido”, sentenció la experta cocinera.

Así mismo, en Ibagué, Janeth Caicedo de la tradicional Lechonería Boquerón, compartió con Caracol Radio que se han adaptado a los nuevos hábitos de las familias, quienes han optado por enviar a sus amigos y familiares este plato típico a domicilio.

Tradición y deleite en el paladar

Un plato típico tiene cientos de historias atrás, por eso compartimos algunos datos interesantes sobre la lechona.

- El Espinal es uno de los municipios más reconocidos por la preparación de la lechona, aunque su receta no incluye nada más que carne de cerdo y arvejas.

- Con el objetivo de darle una identidad a este plato típico, la Asamblea del Departamento, mediante Ordenanza 020 del año 2003, institucionalizó el Día de la Lechona Tolimense el 29 de junio de cada año y por supuesto, en El Espinal se conmemora en esa misma fecha el Día Nacional de la Lechona.

- Según información de la Gobernación de Tolima, la historia de la lechona data de Arabia y fue traída en el siglo XVI por los españoles conquistadores. Sin embargo, con el pasar de los años, en la zona del Tolima Grande el plato se consolidó con su receta original y poco a poco se convirtió en sinónimo de identidad de música, folclor, baile, jolgorio y fiestas.

Es por eso que muchos colombianos consideran que este plato es para “cualquier ocasión” y de hecho está presente en fechas especiales como cumpleaños, primeras comuniones, matrimonios y son infaltables en las novenas navideñas o en la cena de fin de año.

- Una de las particularidades de la lechona, es que la cabeza del cerdo se rifa después de haberse consumido en su totalidad. Esta tradición ya no está tan arraigada como en años anteriores, pero aún hay lugares donde se mantiene.

- Su popularidad ha traspasado fronteras, al punto de que en los estantes de algunas tiendas y supermercados estadounidenses, europeos y asiáticos ya se puede comprar la lechona enlatada. De esta forma se conserva por más tiempo y solo se necesita calentar en microondas.

Le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS