Desde el Cristo Rey y el cerro de las Tres Cruces concluyó la Feria de Cali

Leyendas de la salsa como Eddie Palmieri, el Grupo Niche y Bobby Valentín alternaron con algunas de las orquestas caleñas en el último día del evento insigne de la capital del Valle.

El Grupo Niche cerró el último de día de la feria con su tema Cali Pachanguero. Foto: Alcaldía de Cali
El Grupo Niche cerró el último de día de la feria con su tema Cali Pachanguero. Foto: Alcaldía de Cali

Tras 5 días de presentaciones artísticas, concluyó la inédita versión 63 de la Feria de Cali, que a causa de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2 se tuvo que realizar en un formato virtual que se transmitió por medios digitales y en los canales regionales.

El cierre de este evento insigne de la capital vallecaucana se tituló ‘Cali le canta al mundo, el mundo le canta a Cali’ donde estuvieron leyendas de la salsa como Eddie Palmieri, el Grupo Niche y Bobby Valentín quienes alternaron con algunas orquestas locales, que tuvieron como escenarios al emblemático Cristo Rey y al cerro de la Tres Cruces en el occidente de la ciudad, pero también la terraza del centro comercial Único, en el nororiente.

La presentación en esta ocasión se diferenció en que los artistas no tocaban su repertorio en una sola ejecución, sino que les daban paso a los otros artistas y luego retornaban con otro tema musical.

Niche abrió el show salsero con su tema Prueba de Fuego que dedicaron a todo lo que se ha tenido que vivir con la pandemia. Ellos le dieron paso al legendario Eddie Palmieri, quien puso a su orquesta a sonar desde Nueva York en Estados Unidos.

Posteriormente vino la presentación del bonaverense Willy García quien comenzó su presentación con el tema Así se baila en Cali.

Así se le dio paso a otra leyenda de este ritmo, Bobby Valentín quien desde su natal Puerto Rico tocó su clásico tema Amor a Medio Tiempo.

También estuvo la orquesta femenina All Star de Mujeres. Foto: Alcaldía de Cali
También estuvo la orquesta femenina All Star de Mujeres. Foto: Alcaldía de Cali

Luego vino la presentación de la orquesta femenina La All Star de Mujeres que abrió su presentación con el tema Embrujo de Amor.

Este último día de la Feria de Cali lo cerró el Grupo Niche con su tema más emblemático: Cali Pachanguero, que se podría decir es la banda sonora de este evento caleño.

Las transmisiones tuvieron hacia la medianoche unos 1.000 espectadores en Facebook, y 6.491 reproducciones en Youtube. Aunque el total de espectadores, de acuerdo con Corfecali, se estima en más de un millón de personas.

También, según las cifras de los organizadores, la feria generó 13.830 empleos en la ciudad, y además participaron 7.469 artistas, deportistas, entre otros. Por estas razones la ciudad tuvo un impacto económico de 407.000 millones de pesos.

Durante los cinco días se lograron ver eventos como el Salsódromo en el que participaron 1.500 artistas que incluyo bailarines profesionales de salsa y músicos el 25 de diciembre.

Se contó con el tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas donde expertos de la salsa se reunieron para traer videos y música inédita alrededor de este ritmo.

Con el Concierto del Pacífico, que se realizó el domingo, los ritmos de esta zona del país se tomaron las pantallas.

Incluso hubo espacio para ritmos no tropicales como el Pop, Rock, Punk, Rap y hasta Metal en el Concierto Alternativo.

Sin embargo, la inversión de 11.000 millones de pesos para este evento, por parte de la Alcaldía de Cali, generó una gran polémica no solo en la Sultana del Valle, sino también en todo el país, donde cuestionaron al alcalde Jorge Iván Ospina.

Ante estos cuestionamientos, el mandatario local siempre salió al paso y aseguró que con esta asignación de recursos a la cultura se estaba generando reactivación económica.

“Algunos hubiesen tomado la decisión fácil de no hacer nada, nosotros que estamos acostumbrados a los retos decidimos desarrollar una feria virtual para incorporar la mayor cantidad de artistas”, dijo Ospina.

Esta Feria de Cali se dio en medio de un álgido momento en la capital vallecaucana a causa de la pandemia que tiene a la ciudad con una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo del 91 por ciento.


<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Vladimir Putin premió a los creadores de la vacuna Sputnik V: “El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado”

El presidente de Rusia reconoció al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich

Joe Biden pone el foco en China en la cumbre del G7 y apuesta por un gran plan de infraestructura para contrarrestar el avance del régimen

El presidente de Estados Unidos quiere que las medidas que se adopten en el encuentro de líderes globales sirvan para posicionar al país norteamericano y sus aliados para competir mejor con Beijing

Emmanuel Macron instó a Boris Johnson a respetar el acuerdo del Brexit para mejorar la relación entre el Reino Unido y Francia

Los líderes de ambos países mantuvieron una reunión este sábado, en la que el presidente galo se mostró dispuesto a “resetear” el lazo con los británicos si estos se comprometen a cumplir con los pactos de salida de la Unión Europea y con el protocolo sobre Irlanda del Norte

Horror en Tenerife: Tomás Gimeno advirtió a su entorno hace un año que separaría a las pequeñas Anna y Olivia de su madre

El hombre estaba determinado a separar a las niñas, de 6 y 1 año, de su madre, Beatriz Zimmerman

La Fundación ACNUR Argentina presentó la iniciativa “Ponchos Azules” para visibilizar la realidad de los refugiados

El objetivo es dar visibilidad a la mayor crisis humanitaria de la historia desde la Segunda Guerra Mundial y reconocer los derechos de todas las personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares
MAS NOTICIAS