Conozca las excepciones al toque de queda en Cali y Medellín para este Año Nuevo

Estos son los ciudadanos que podrán salir durante el toque de queda en estas dos principales ciudades en las que se impuso la medida durante la celebración de Año Nuevo, por la emergencia hospitalaria.

(Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)
(Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)

La celebración de Año Nuevo en las ciudades de Cali y Medellín tendrá que ser en casa, luego de que se impusiera la medida del toque de queda por la alerta hospitalaria, que en los últimos días aumentó a causa de un elevado contagio de covid-19.

En el caso de Cali, fue la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien decretó cambios en el horario para la ley seca y el toque de queda que rigen en 40 municipios del departamento. De acuerdo con la mandataria, los nuevos horarios regirán desde este 31 de diciembre de 2020 a partir de las 8:00 p.m. hasta el mediodía del próximo 3 de enero de 2021.

Lea: Ciudades en Colombia que tendrán restricciones como el toque de queda y ley seca para este Año Nuevo

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Walter Camilo Murcia, explicó que con la medida adoptada por la gobernadora se busca salvaguardar la vida y la salud de los vallecaucanos.

“Atendiendo los altos índices de contagios en el Valle del Cauca y la alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo, la señora gobernadora ha decretado a partir del día de mañana 31 de diciembre y hasta el 3 de enero del 2021, al mediodía, el toque de queda en todo el departamento, medida que se cumplirá al igual que la ley seca”, dijo el funcionario.

Excepciones en Cali

En Cali al igual que en los diferentes municipios en los que se implementó el toque de queda los grupos que quedan exceptuados para el toque de queda son:

- Personal médico

- Personal asistencial, farmacéutico, hospitalario, clínico

- Emergencias veterinarias

- Cadenas de producción de abastecimientos

- Organismos de socorro

- Servicios públicos domiciliarios

- Vigilancia privada y celaduría

- Medios de comunicación

- Servicios funerarios

Así mismo, una persona por núcleo familiar puede salir a abastecerse teniendo en cuenta el pico y cédula actual.

Excepciones en Medellín

Debido a la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, la Gobernación de Antioquia, luego de dialogar con el Ministerio de Salud y Protección Social y con los alcaldes del Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Occidente, decidió ampliar la Alerta Roja Hospitalaria por una semana más y ampliar el toque de queda, desde hoy 31 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el domingo 3 de enero a las 6:00 de la mañana.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó que la ocupación de camas sigue siendo muy alta, a expensas de pacientes covid y de pacientes con otras patologías. Antioquia está ocupación es del 82.7%, en el Valle de Aburrá está en 86%, en el Oriente en 96.7% y en la ciudad de Medellín en 87%.

“Eso quiere decir que se está extendiendo prácticamente por 24 horas la medida de Toque de Queda por la Vida en estas cuatro subregiones del departamento de Antioquia. Adicionalmente, con base en estos análisis, hemos tomado la decisión de extender la Alerta Roja Hospitalaria que estaba definida hasta el próximo 4 de enero, hasta el miércoles 13 de enero, a las cero horas”, explicó.

Según el decreto se encuentran exceptuados del toque de queda por la vida los habitantes de los municipios del departamento de Antioquia que, en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deban desplazarse”.

Lea: “Reactivemos nuestro país”: este fue el mensaje de fin de año del presidente Iván Duque

El documento señala que las personas que se desplacen bajo este argumento deben presentar prueba sumaria que indique la actividad laboral por desempeñar o por atender la situación de emergencia.

Suárez Vélez también manifestó que para la celebración del puente de Reyes (previsto desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de enero), se definió una ruta de trabajo que iniciará desde el lunes 4 de enero, a las 7:00 a.m. con una reunión del equipo de covid y de acuerdo con las cifras, se efectuará una reunión con los alcaldes del departamento para definir si se van adoptar medidas restrictivas durante ese puente festivo.



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS