Nórida Rodríguez, Santiago Alarcón y más artistas que criticaron el nuevo salario mínimo

El gremio escénico no se quedó callado y acudió a las redes sociales para expresar su descontento con la más reciente decisión gubernamental.

Compartir
Compartir articulo
/ Facebook NoridaOficial
/ Facebook NoridaOficial

La decisión del Gobierno Nacional de decretar un aumento del 3,5 por ciento al salario mínimo no pasó de agache entre ningún gremio. Incluso la actriz Nórida Rodríguez, recordada por sus papeles en “Tentanciones” y “Me Llaman Lolita” se pronunció al respecto de la decisión ratificada por el presidente Iván Duque.

“¡Buenos días! ¿Que el mínimo aumentó 3.5% es decir $30.723 pesos? ¿Ya entendieron que, si uno no se mete con la política, la política si se mete con uno?”, replicó la interprete ante el anuncio hecho esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

infobae

Y continuó “No se dejen meter más los dedos a la boca. ¡Elijan bien carajo! Empezando por el Congreso”, en un claro reproche tanto a los 10.398.689 que le dieron su voto al actual mandatario, como a la corporación, ambos fuertemente criticados en los últimos días por un aumento salarial del 5,1 por ciento que supera con creces al aprobado para los trabajadores colombianos en medio de una de las crisis sanitarias y económicas más crudas en la historia reciente del país.

Pero la actriz de “Amor en Custodia” no fue la única de la industria en pronunciarse al respecto. También lo hizo Santiago Alarcón, protagonista de “Garzón Vive” y “El Man es Germán”, quien expresó de forma reiterativa y a través de la misma red social que “El salario mínimo es mentiroso como el Presidente. El salario es como el Presidente... Mínimo”.

Por su parte, el actor Andrés Parra publicó un mensaje suelto, que concuerda con los momentos en los que se confirmó el nuevo monto que recibirán los colombianos en 2021, diciendo “Oficialmente ya es el peor de la historia íntegra de Colombia. Para usted un sonoro aplauso maestro!”, probablemente refiriéndose al mismo Duque, a quién ya ha criticado en otras ocasiones.

infobae

Otros artistas como el vocalista de Doctor Krapula, Mario Muñoz, le imprimieron un poco de ironía a sus reacciones, apuntando que “El salario mínimo supera el millón de pesos si se le suma el auxilio de transporte y lo que logre ahorrar del mes anterior”.

<b>Polémica</b>

Como los artistas, son muchos quienes han criticado en las últimas horas el incremento estipulado para el salario mínimo de los colombianos, pero sobre todo el tratamiento que le ha dado el Gobierno Nacional al tema, asegurando que con el aumento del 3,5 por ciento, el pago se posiciona por encima del millón de pesos.

Un argumento debatible si se tiene en cuenta que el monto para 2020 era de $877.803 y que su 3,5 por ciento equivale a como bien dijo la actriz, $30.723, con lo que el monto queda en $908.526. Si a esto se le suma el auxilio de transporte, que en realidad es una obligación de los empleadores, como lo son las dotaciones, por su puesto que la cifra asciende y hasta queda en $1.014.980.

El problema con esa lógica es que antes de sumar dicha obligación, es necesario restar las prestaciones sociales de salud y pensión, que equivalen al 8 por ciento del pago, es decir $72.684, con lo que el monto real es de $835.842. Si a esto finalmente se le suma la ayuda de movilidad, que es de $106.454, el verdadero valor del salario mínimo queda en un total de $942.296.

Con todo, el pago real que reciben los colombianos se acerca ligeramente al millón de pesos, pero no supera la barrera que Iván Duque se planteó como una de sus metas de campaña. Así, es de esperar que las críticas continúen llegando.

Lee también: La ‘mini’ rendición de cuentas de Duque: así cierra 2020 en Colombia, según el Gobierno