La ‘mini’ rendición de cuentas de Duque: así cierra 2020 en Colombia, según el Gobierno

Varios ministros y funcionarios de la actual administración dieron cuenta de los logros alcanzados por sus carteras durante 2020. La protección del empleo y la reactivación económica fueron las prioridades.

Compartir
Compartir articulo
20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque.
ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque. ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

A dos días del final del año 2020, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, aprovechó su programa “Prevención y Acción” para presentar un resumen de rendición de cuentas sobre lo logrado en el año en materia de trabajo, vivienda, protección social y energía.

La intervención la abrió el propio presidente, quien se refirió al salario mínimo y su aumento del 3,5 por ciento. “Somos conscientes de que hay deudas históricas con los trabajadores de nuestro país. Nos propusimos hacer un cambio, generar aumentos reales. Frente a la coyuntura de la pandemia teníamos un reto: un aumento tenue no permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero un aumento alto puede afectar a las empresas, grandes, pequeñas y familiares. Había que buscar un equilibrio”, admitió a sabiendas de que el monto decretado no llena las expectativas de la mayoría.

A continuación, los responsables de explicar cuáles fueron los avances logrados por el país, fueron, por su puesto, los encargados de cada una de esas carteras, comenzando por Ángel Custodio Cabrera, actual ministro de Trabajo, quien también habló swl ajuste al salario mínimo dictaminado esta mañana por el Gobierno Nacional, diciendo que con éste “se cumplió el objetivo de un millón de pesos de ingreso para el trabajador”.

Cabrera explicó que, al sumar los márgenes de aumento de los salarios mínimos alcanzados por el actual gobierno (2019, 20 y 21), se logra un incremento 7 por ciento por encima de la inflación de los últimos tres años. Adicionalmente, resalto algunos efectos como comparendos de tránsito, grúas, copagos, cuotas de competencia de jueces, algunos servicios de notarias, entre otros, no se calcularán con el mínimo sino con la inflación causada durante 2020 de 1,5 por ciento.

Posteriormente, Cabrera pasó a hablar de la gestión de su cartera: “quiero entregar un informe final de toda la protección al cesante. Le llegamos a 843.045 trabajadores. A través de las cajas de compensación familiar le llegamos a 235.882 personas que perdieron el trabajo. Con recursos de la Nación a 152.284 trabajadores”. Luego están quienes vieron la suspensión de su contrato de trabajo a causa del covid-19, 281.546 personas que tuvieron algún tipo de respaldo. Adicionalmente, se salvaron 200.000 puestos de trabajo a través de visitas preventivas.

Luego, le llegó el turno a Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien aseguró que “2020 será recordado como uno de los mejores años en términos de desempaño para el sector edificador, de vivienda y de vivienda social”.

Según explicó Malagón, porque Colombia fue el país que más buscó el término vivienda en Internet en los últimos doce meses, e incluso se registraron los niveles más altos de visitas a salas de preventa, lo que indica que la disposición a comprar un domicilio se está recuperando fuertemente. En ese sentido, el Gobierno Nacional entregó 51.000 subsidios de vivienda entre VIS y no VIS, la cifra más alta registrada en el país para un solo año.

Adicionalmente, octubre y noviembre se registraron como los meses más exitosos para el sector, con un ritmo de ventas de 20.000 unidades habitacionales por mes, lo que fue posible, en parte, gracias a 985.000 empleos generados por el sector edificador. “En noviembre estamos confiados en que rebasaremos el millón de empleos”, agregó Malagón al respecto.

A su lado estaba Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, quien reportó otro “balance histórico para el país”, con la multiplicación por siete de la capacidad instalada de fuentes de energía renovable no convencional en Colombia.

Inauguramos granjas solares en Córdoba, Bolívar, Risaralda, Valle, Tolima, Medellín y Barranquilla. También, llevamos energía a 41.000 familias, 13.000 de estas con paneles solares en zonas no interconectadas”, dijo Mesa.

En materia de servicios públicos, el ministro comentó que se aprobaron inversiones por más de $5,7 billones en infraestructura eléctrica durante los próximos cinco años para la región Caribe. “Una solución estructural y definitiva, llevándole un servicio de calidad, que arranca un proceso gradual para solucionar problemas por más de dos décadas y que aquejaban a diez millones de colombianos”. También se llevó el servicio de gas a 230.000 usuarios.

De igual forma, se consolidó la reactivación del sector de hidrocarburos con la firma de cuatro nuevos contratos de exploración y producción, con lo que se cierra el avance del gobierno con 35 nuevos contratos, más de 3.000 millones de dólares en inversión, luego de cinco años sin firmar este tipo de compromisos. Finalmente, el jefe de la cartera energética habló de la aprobación del presupuesto bienal de regalías por $17.3 billones, que duplica la asignación de las regiones productoras, incrementa al 15 por ciento la asignación a los municipios más pobres, así como la primera asignación para la protección del medio ambiente.

Finalmente, Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías, explicó que, en pro de la reactivación, se concedieron líneas de garantía del fondo a por lo menos 515.000 empresarios e independientes. Se han entregado $19.6 billones, con los que se preservaron un millón de empleos entre todos los departamentos del país.

“Esperamos que en junio de 2021 lleguemos hasta $30 billones, casi 600.000 empresarios beneficiados para preservar 1.8 millones de empleos directos en el territorio nacional”.

Lee también: “Evidentemente nos va a llegar”: MinSalud sobre la cepa británica del COVID-19