Consejo de Estado analiza 12 demandas que sacarían de sus puestos a algunos senadores en 2021

Ciudadanos y movimientos políticos aseguraron que, en cerca del 95% de las mesas de votación habilitadas en 2018, se presentaron irregularidades que ameritan llevar a cabo nuevas elecciones.

Compartir
Compartir articulo
29/04/2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29/04/2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

A partir del próximo 12 de enero, día en el que termina la vacancia judicial, el Consejo de Estado retomará el análisis de las elecciones de 2018 al Senado, las cuales tienen denuncias por presuntas irregularidades que, de comprobarse, harían que el alto tribunal deba quitarle a algunos senadores sus curules y dárselas a otros que aparecieron en los tarjetones.

La discusión en el Consejo de Estado surgió a partir de 12 demandas impuestas por ciudadanos y movimientos políticos que, en conjunto, piden que se anulen los resultados de las elecciones de los senadores para el periodo de 2018 a 2022 y que se realice una nueva jornada de votación y se expidan las credenciales a los senadores, de acuerdo con ese nuevo escrutinio.

En total, las denuncias fueron realizadas contra 91.196 mesas de votación, cuando la Registraduría habilitó 104.126 mesas para esas elecciones. Es decir, los demandantes creen que en más del 90% de las mesas de votación se presentaron irregularidades que ameritan una nueva votación y revisión del funcionamiento de todos los puestos.

En las demandas también se solicita que se anuncie la nulidad de 38 actos administrativos, entre Acuerdos y Resoluciones, que resolvieron peticiones, solicitudes de saneamiento de nulidad, reclamaciones y recursos formulados por los interesados.

Según los demandantes, ciudadanos y movimientos políticos como el Conservador, Mira y Opción Ciudadana, aseguran que hubo irregularidades en los formularios E-14 y E-24, los cuales fueron utilizados para el preconteo y el escrutinio. Agregan que hay diferencias significativas entre el total de votos por partido y los votos por senadores, así como unos movimientos que terminaron con más votos, mientras a otros les ‘quitaron’.

Jhon Milton Rodríguez, senador del movimiento Colombia Justa Libres, explicó a El Tiempo que “la Procuraduría ordenó el reconteo para algunas mesas, encontrándose más de 40.000 votos que se habían registrado para otros partidos. Por factor tiempo, no se alcanzó a recontar más del 8% de las mesas de Corferias en Bogotá y un porcentaje similar en el coliseo Evangelista Mora de Cali, por lo cual se adjuntaron pruebas de un faltante de más de 180.000 votos ante el Consejo de Estado”.

En diálogo con el diario, el senador agregó que si se llegan a considerar las demandas y se revisan los escrutinios de 2018, no solo se confirmarían las tres curules que ya tiene su partido, sino que se comprobaría que Colombia Justa Libres tiene derecho a un cuarto senador que, señaló, sería José María Villanueva.

Otras demandas fueron hechas por el exsenador de Cambio Radical, Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, y el abogado José Manuel Abuchaibe. El excongresista, que hoy están detenido por corrupción en el caso Odebrecht, denunció que en el preconteo él iba ganando el escaño, pero lo perdió contra Ana María Castañeda, senadora de su mismo partido.

Por su parte, el abogado Abuchaibe, quien logró bajar a Antanas Mockus de su curul el año pasado, argumentó que como Mockus perdió su curul se deberían anular sus votos y con esto el movimiento Opción Ciudadana alcanzaría el umbral electoral y Oswaldo Ortíz, del Centro Democrático, tendría un lugar en la cámara.

La sección quinta ha estado discutiendo estas demandas y lo seguirá haciendo el próximo año para determinar si tienen justificación. Por ahora, las 12 demandas dejan 11 cargos, según enumeró Caracol Radio, contra las elecciones del 11 de marzo de 2018:

1. Diferencias injustificadas entre los datos del formulario

2. “Sabotaje contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados electorales”

3. Diferencias entre el total de los votos por partido y los votos por candidatos o votos por la lista del mismo partido

4. Mayor número de votos que sufragantes

5. Fraude en los puestos de votación con autenticación biométrica

6. Consolidación de votos a candidatos revocados por el CNE

7. Formularios E-14 con menos de dos firmas de los jurados de votación

8. Fraude al presentar un candidato inhabilitado para sumar una votación producto de un engaño que no permite que otros candidatos que sí cumplen con los requisitos de ley, puedan ser elegidos

9. Recuento indebido por parte del CNE

10. Diferencias injustificadas entre los Formularios E-14 Claveros y E-14 Delegados

11. Violación al debido proceso del gubernativo electoral - Improcedencia de recuento de votos por rompimiento de la cadena de custodia

El Consejo de Estado seguirá la discusión desde el 12 de enero y la decisión final dependerá del criterio de los 4 magistrados de la Sección Quinta.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: