Pirotecnia y aglomeraciones: así recibieron los hinchas del América a su equipo antes de la final en Bogotá

La multitudinaria bienvenida de esta tarde causó embotellamientos e incomodidad entre los bogotanos. Fue necesaria la intervención de la Policía y hasta de los propios jugadores de la escuadra vallecaucana.

Compartir
Compartir articulo
/ Twitter de Ricardo Arce
/ Twitter de Ricardo Arce

La ilusión de la estrella número 15 y el marcador parcial 3 -0 a favor del América de Cali tiene a los hinchas de los ‘Diablos Rojos’ en un polémico estado de euforia que ni el covid-19, ni las recomendaciones de bioseguridad que de este se derivan, ni las advertencias de la administración local, han podido frenar.

Así quedó registrado en la tarde de este 26 de diciembre a través de una serie de fotos y videos que, en redes sociales, demuestran cómo la llegada de la escuadra vallecaucana a la ciudad de Bogotá, donde se disputará el último encuentro de la final ante Independiente Santa Fe, estuvo permanente acompañada.

Aglomeraciones durante el recibimiento al América de Cali en Bogotá

Desde muy temprano comenzaron a reportarse las aglomeraciones de fanáticos del equipo escarlata tanto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado como en el sector de Corferias, a las del hotel en el que la plantilla del América pretende pasar la noche previa al partido más importante del Futbol Profesional Colombiano en 2020.

La caravana, que estaba anunciada de forma masiva desde hace dos días, se tomó la Calle 26 y la Avenida La Esperanza, unas de las arterias más importantes de la capital colombiana, ignoró por completo las medidas de seguridad anunciadas por el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, Hugo Acero, quien en días pasado le había pedido calma y mesura a los simpatizantes de ambos equipos.

Así recibieron al América de Cali en Bogotá

“Tengamos en cuenta dos situaciones, medidas de bioseguridad, porque la pandemia está ahí y está creciendo el número de persona contaminadas, y buen comportamiento para que la seguridad y convivencia no se traumatice con este evento deportivo”, había dicho el funcionario.

No obstante, el material audiovisual publicado en redes sociales da cuenta de cuantiosas reuniones de aficionados, muchos de ellos sin tapabocas y sin respetar las medidas de distanciamiento, que además vociferan arengas en favor del América de Cali mientras hacen uso de pólvora, otra cuestión que está prohibida en Bogotá durante el mes de diciembre con el objetivo de evitar quemados que congestionen las salas de urgencia de los hospitales en medio de la pandemia.

La situación, que generó embotellamientos en todo el sector y se extendió hasta pasadas las siete de la noche, cuando distintos actores tuvieron que intervenir para detenerla. Según explicó Acero a través de su cuenta de Twitter: “Gestores de convivencia, de diálogo social, la Policía de Bogotá y jugadores del América de Cali dialogaron con los hinchas escarlatas quienes se comprometieron a retirarse en calma de los alrededores del hotel donde se encuentra hospedado el equipo caleño”.

/ Twitter de Hugo Acero
/ Twitter de Hugo Acero

Esta no es la primera vez que le llaman la atención a los hinchas del equipo vallecaucano en la última semana. También sucedió entre la noche del 20 de diciembre y la madrugada siguiente, posterior al partido de ida, cuando los seguidores caleños se lanzaron a las calles de la ciudad para celebrar la victoria de su equipo durante el partido de ida, a pesar del toque de queda que rige en la “sucursal del cielo”.

Según los reportes de las autoridades, se registraron 500 comparendos por los malos comportamientos de los aficionados y cinco uniformados resultaron heridos por enfrentamientos que se presentaron en el Parque de los Gemelos, al oriente de Cali. La policía también confirmó la captura de 40 personas, una de ellas hirió a una mujer por intentar robarla.

De esta forma se da inicio a una final muy discutida, tanto por el posible e histórico resultado y las medidas que se han tomado para preservar la salud de hinchas y jugadores —recordemos que la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos pidieron decretar ley seca y toque de queda por el encuentro—, como por las decisiones de transmisión por televisión y las mismas aglomeraciones.

Lee también: Médicos pidieron decretar ley seca y toque de queda ante final de América y Santa Fe