Mujer fingió estar muerta para evitar que su expareja la asesinara

La Fiscalía reveló detalles de este hecho ocurrido en Cali. El victimario tiene anotaciones judiciales por inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva historia de violencia impacta al país después de que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer la historia de una mujer, madre de dos niños pequeños, que tuvo que fingir su muerte para evitar ser asesinada por su expareja en Cali (Valle del Cauca) . El hecho ocurrió el 25 de noviembre, pero hasta ahora el organismo reveló los detalles de esta tentativa de feminicidio.

De acuerdo con información oficial, la pareja se encontraba discutiendo dentro de la casa de la mujer cuando el hombre se puso violento y buscó el cuchillo con el que la agredió. Después de atacarla durante varios minutos, la mujer dejó de intentar defenderse y seguidamente simuló que no respiraba para que el hombre creyera que estaba muerta y dejara de agredirla.

Cuando el sujeto se convenció de la escena, se fugó inmediatamente. La víctima quedó sola y pudo buscar ayuda en su barrio y entre algunos vecinos y familiares la trasladaron a un centro de salud.

Aunque la Fiscalía no especificó cuántas heridas tenía la víctima, sí aseguraron que fueron varias en todo su cuerpo, principalmente en el rostro. En la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde fue atendida de emergencia la mujer, aseguran que llegó al borde de la muerte pero que pudieron salvarle la vida.

Una vez fuera de peligro, la mujer denunció a su atacante en la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Este 22 de diciembre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional detuvieron al hombre mientras se movilizaba por el barrio Belisario Caicedo, ubicado al suroccidente de Cali. La Fiscalía aseguró que el hombre ya tenía anotaciones judiciales por inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

Este caso parece único, pero no lo es. En septiembre de 2018 otra mujer en Bogotá contó que tuvo que fingir su muerte para que su atacante dejara de agredirla. La víctima del caso fue Diana Luna, de 23 años, quien fue apuñalada con una segueta y un bisturí por su novio después de que ella se negara a casarse con él.

<b>Aumentaron los feminicidios en Colombia durante 2020</b>

Organizaciones de derechos humanos con enfoque de género denunciaron durante el año que las mujeres en el país no están seguras. Según el Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, 598 mujeres colombianas han muerto de enero a noviembre victimas de feminicidios. Esta situación dejó al menos a 198 menores huérfanos y en el momento en el que se cometió el delito, 12 de las mujeres estaban embarazadas.

Así mismo, entre las cifras de víctimas se destaca que 51 eran niñas y adolescentes, 13 eran mujeres trans y al menos 28 casos involucran a mujeres migrantes venezolanas.

La cifra global indica un incremento del 9,4% en este tipo de delito en comparación con 2019. Estefanía Rivera, coordinadora del Observatorio, afirmó que la mayoría de casos se presentaron en septiembre, cuando se registraron 86 feminicidios y 25 feminicidios en grado de tentativa, es decir, que las mujeres no murieron pero quedaron en un estado de salud delicado.

Aunque se sabe que los principales victimarios son sicarios, bandas narco-mafiosas, compañero y excompañeros sentimentales de las mujeres asesinadas, menos del 10 por ciento de los feminicidios que han ocurrido este año se han esclarecido completamente, según informó el sitio ‘No Es Hora De Callar’, iniciativa de la periodista Jineth Bedoya.

Cabe aclarar que la Red Feminista Antimilitarista basa sus estudios en noticias de medios de comunicación nacionales, locales y comunitario y la organización asegura que el gobierno no tiene un reporte confiable de los casos de feminicidios. La organización denunció que las autoridades nacionales ni siquiera tienen en cuenta los protocolos internacionales para investigar y hacerle seguimiento a delitos de esta naturaleza.

Le puede interesar: