“Tendremos un 2021 con COVID-19″, Iván Duque augura el futuro de la pandemia en Colombia

El mandatario le insistió a los colombianos en la importancia de seguir con los protocolos de bioseguridad, aún si se vacunad.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo particular.
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo particular.

Hace unos días, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en compañía de su ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmaron el arribo de la vacuna contra el covid-19 al territorio nacional; esta noticia causó alegría en los colombianos, quienes han reportado que ansían quitarse el tapabocas. Sin embargo, en una entrevista para el canal NTN24, el mandatario reveló que aún cuando los ciudadanos reciban la inmunización contra el virus, tendrán que seguir usando el tapabocas y adaptando estrictas normas de biocontención.

El jefe de Estado fue claro en explicar que el próximo año no se acaba la pandemia en Colombia y que “tendremos un 2021 con covid-19″, sin embargo, aseguró que la diferencia es que habrán vacunas rigiendo en las diferentes zonas del país que, gradualmente, combatirán al virus.

Por otro lado, Duque mencionó que los programas de inmunización que su Gobierno implementará “tendrán dos dosis por persona y por eso nadie puede dejar de usar tapabocas”, además, enfatizó en la importancia de seguir los protocolos ya muy conocidos por toda la población: “lavado de manos, el autocuidado y evitar las aglomeraciones”, expresó el presidente colombiano.

En su diálogo con el canal internacional, el jefe de Estado dio otro anuncio que se recibió con gran alegría. Aparte de las 40 millones de vacunas que ya apartó el país, de acuerdo a Duque, su gabinete se encuentra en trámites para adquirir 28 millones de vacunas más que servirán para seguir con ‘la fila’ del programa de inmunización contra el covid, anunciado por el Ministerio de Salud.

El presidente de los colombianos nuevamente los exhortó para que durante las festividades de diciembre como Navidad y Año Nuevo no se aglomeren y si se puede, celebren de manera virtual con el fin de controlar la pandemia.

Duque aseveró que “no vale la pena” exponer a los familiares con comorbilidades al contagio de COVID-19 por “seguir con las novenas”, y por eso, insistió en el “autocuidado”. Además, se refirió a las expresiones de cariño que, por lo general, nos damos los colombianos en diciembre y dijo que “darles abrazos y besos y decirles cuánto queremos a nuestros familiares” podría esperar un tiempo y así se contribuye a no exponerse a “aglomeraciones al interior del hogar”.

Una vez más, el mandatario fue enfático en el correcto uso del tapabocas y todos los protocolos de bioseguridad que, según argumenta, ayudarán en la disminución del covid, sobre todo “si van a estar en una reunión pequeña al interior del hogar”.

Igualmente, dijo que en Navidad y Año Nuevo es indispensable seguir con los protocolos en las características cenas de estas fechas. Le recomendó a los colombianos “que no estén compartiendo alimentos pasándolos a los demás de mano en mano” y que preserven debidas normas de asepsia y desinfección en donde se coloquen los alimentos para evitar posibles contagios.

Para finalizar su diálogo con este medio colombiano, el mandatario dijo que “ya hay una luz”, haciendo referencia a que pronto terminará la pandemia con la llegada del biológico que la combatirá y por eso, de nuevo, le pidió al pueblo colombiano adoptar las medidas de bioseguridad con el fin de adelantar a rajatabla los procesos de vacunación y no ”exponer a quienes más queremos a que pierdan su vida producto del contagio”.

Entre otros temas durante su diálogo con NTN24, el mandatario se refirió a la expulsión de territorio colombiano de dos diplomáticos rusos, que habrían cometido espionaje. Ante esta información, el presidente Iván Duque señaló que el caso se manejó acorde a los que dicta la Convención de Viena.

“Esa situación se ha manejado como se establecen las relaciones diplomáticas a través de las convenciones internacionales (...) El mensaje que queremos dar es que este es un país amistoso pero que también se guía por los protocolos de la convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de esa convención tendrá que salir del país”, explicó el jefe de Estado.