Prográmese: El Parque Natural Chingaza reabrió sus puertas al ecoturismo

El complejo ecológico es reconocido por el avistamiento de especies animales como el oso de anteojos.

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020

El Parque Nacional Natural Chingaza reabrió sus puertas al público este 23 de diciembre, luego de que el pasado 5 de noviembre, Parques Nacionales Naturales avisó a los visitantes que debido a derrumbes en la zona se habían cerrado los servicios ecoturísticos que se pueden realizar dentro del área protegida. La entidad explicó que la medida fue tomada para garantizar la seguridad de las personas y vehículos que transitan por la vía interna desde y hacia el municipio de La Calera.

Según informó la revista Semana, el Parque Nacional Chingaza reabrió sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán acceder al complejo natural por el municipio de Guasca, “pero únicamente al sector de Siecha, que está conformado por un conjunto de lagunas oculto entre las montañas”.

Lea también: Contraloría pide que se hagan estudios de aguas en territorios donde iniciarán pilotos de fracking

Cómo ingresar al Parque Chingaza

Los interesados podrán ingresar a esta área protegida, que abarca 76.000 hectáreas, en once municipios de Cundinamarca y Meta, registrándose en un formulario dispuesto por Parques Nacionales en su cuenta de Twitter.

Horarios de ingreso

El parque dio a conocer que los horarios de ingreso a los senderos serán de lunes a domingo, entre las 7:00 a.m. y las 12:30 p.m. Pero además informó que, con el fin de “brindar un mejor servicio, la inducción para los visitantes se realizará entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana”.

Cumplimiento de protocolos de bioseguridad

Parques Nacionales invitó a los visitantes a cumplir los protocolos de bioseguridad durante su visita al complejo ecológico para así evitar la propagación de la covid-19. Por eso, la entidad fue enfática en requerir el lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el seguimiento oportuno de las instrucciones de los guardaparques.

Además, recordó que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas y pitillos, por su lenta degradación y alto grado de contaminación en estos territorios ecológicos.

Avistamiento de osos de anteojos en Parque Nacional Natural Chingaza

El Parque Chingaza es reconocido por abarcar dentro de su ecosistema especies en peligro de extinción como el oso de anteojos. El pasado 7 de octubre, turistas y periodistas vieron a madre e hijo en medio de los árboles durante un recorrido por dos de los seis senderos que posee la reserva natural.

Héctor Restrepo, biólogo e investigador, quien trabaja desde hace 30 años con esta especie indicó a RCN Radio que solo cinco países de los Andes comparten la existencia del Oso Andino, entre ellos Colombia. “El parque Chingaza es el lugar donde se cree que hay más osos de anteojos en el país. Solo hay 50”.

Este tipo de oso andino es un espécimen de fauna silvestre, protegido mediante un decreto supremo del ministerio de Agricultura de Perú, donde está categorizado como especie vulnerable de fauna silvestre. EFE/Ernesto Arias/Archivo
Este tipo de oso andino es un espécimen de fauna silvestre, protegido mediante un decreto supremo del ministerio de Agricultura de Perú, donde está categorizado como especie vulnerable de fauna silvestre. EFE/Ernesto Arias/Archivo

El estudioso expresó que hay una gran preocupación por las amenazas de extinción que rodean al llamativo omnívoro. “Es preocupante el panorama del oso de anteojos. Cada vez se pierde más hábitat y pareciera estar condenado a desaparecer del planeta”.

Restrepo añadió que entre los biólogos e investigadores es muy común decir “que donde hay bosques y agua, está el oso. La presencia de esta especie es sinónimo de una muy buena calidad de agua y de bosques; por eso, su conservación es fundamental para la vida de otras especies del mundo”.

El Parque Nacional Natural Chingaza fue incluido en la Lista verde de áreas protegidas por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por tener un alto índice en salud del estado de los ecosistemas.

También le puede interesar: