Estos son los alcaldes con la mejor imagen del país, según Guarumo

Jaime Pumarejo y William Dau lideran la lista. Jorge Iván Ospina, mandatario de Cali, es el menos favorecido, entre los mandatarios de las principales ciudades de Colombia.


Jaime Pumarejo y William Dau. Fotos: Twitter
Jaime Pumarejo y William Dau. Fotos: Twitter

Guarumo Ecoanalítica, firma encuestadora líder en Colombia, reveló los datos de su última medición de Percepción País. Estos resultados ilustran la manera en la que los ciudadanos perciben a los dirigentes políticos y la forma en que proyectan su favoritismo para las próximas elecciones presidenciales. Entre los temas de estudio están el presidente de la República, los alcaldes y los posibles jugadores en la escena política para 2022.

En torno a los mandatarios locales de las seis principales ciudades del país, el panorama es favorable para todos los personajes dentro de las opciones, con números en percepción positiva superiores al 50%. Esta encuesta enmarca su primer año de administración, el cual incluye retos referentes a la pandemia del COVID-19 y las medidas de contención del virus.

El mejor alcalde, según la percepción ciudadana, es Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla por el Cambio Radical y representante de la continuidad del exalcalde Alex Char. Pumarejo hereda el primer puesto en el escalafón que en varias ocasiones fue ocupado por el exmandatario y representante de la afamada familia Char, quienes también son propietarios del club de fútbol Junior.

Pumarejo alcanzó el 78.8% de favorabilidad y tan solo el 14.6% de imagen desfavorable.

“Cerramos el año con este grato reconocimiento de los ciudadanos, que han visto y reconocen el trabajo que realizamos día a día. De igual manera, este resultado nos motiva aún más para seguir construyendo la ciudad imparable que nos merecemos. En el 2021 tenemos grandes proyectos y apuestas que impulsarán el desarrollo de Barranquilla”, expresó el alcalde Pumarejo, según El Heraldo.

Al barranquillero y exministro de Vivienda le sigue William Dau, mandatario cartagenero por el movimiento ‘Salvemos a Cartagena’. El mandatario, quien marcó un precedente por vencer a los candidatos que se benefician con la maquinaria política propia de los partidos tradicionales, registró un 66.9% de imagen favorable y un 25.5% de desfavorabilidad ante los ciudadanos.

Por una diferencia de solo 0.4%, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, logró una mejor puntuación que los alcaldes de las principales capitales y el mismo Distrito capital. El bumangués registró 66.5% de favorabilidad y 27.9% de percepción desfavorable.

Le sigue Claudia López, alcaldesa de Bogotá por la Alianza Verde, quien ganó las elecciones por la Alcaldía Mayor por una angosta diferencia con el independiente Carlos Fernando Galán. La excandidata a la vicepresidencia alcanzó una favorabilidad del 63.2% y una imagen desfavorable de 32.8%.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín por un movimiento independiente, también registró una alta favorabilidad con solo tres puntos de diferencia con respecto a López. El alcalde registró un 60,6% de favorabilidad y 33.3% de percepción negativa.

Entre las seis ciudades, el alcalde con la percepción favorable menos elevada es Jorge Iván Ospina, mandatario de Cali, Valle del Cauca. El caleño registró un 57.8% de favorabilidad, lo cual lo posiciona con buena valoración en más de la mitad de la población. Sin embargo, registra la más alta desfavorabilidad con 37.9 %.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR