54,5% de los colombianos aprueban la gestión del presidente Duque

La encuesta de Guarumo también reveló que el mandatario logró una gran aceptación de su trabajo para controlar la pandemia del Covid-19 en Colombia.

28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Las firmas Guarumo y Ecoanalítica, que realizaron la encuesta ‘Percepción País’, la cual buscó medir la percepción de gestión del presidente y alcaldes de Colombia, evidenció que más de la mitad de los encuestados aprobaron la gestión de Iván Duque.

En la encuesta, a la pregunta sobre si aprueba o desaprueba la gestión realizada por el presidente Iván Duque, 54,5% de los colombianos dijo que la aprobaba mientras que 41,6% manifestó desaprobarla.

Resultados de la encuesta percepción país, medición Diciembre 2020.
Resultados de la encuesta percepción país, medición Diciembre 2020.

Asimismo, las personas encuestadas a la pregunta si están de acuerdo con las medidas tomadas para el manejo de la pandemia de covid-19 por parte del presidente Duque, el 61.3 % dijo estar de acuerdo; mientras que el 32.6 % afirmó estar en desacuerdo.

Resultados de la encuesta percepción país, medición Diciembre 2020.
Resultados de la encuesta percepción país, medición Diciembre 2020.

Tras la llegada del Covid-19 a Colombia, Iván Duque tuvo que tomar la decisión histórica de enviar por varios meses a los colombianos a casa. En medio de dicho resguardo, su mandato y junto a su equipo de trabajo, Iván Duque inició a la titánica tarea de reponer las Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales evidencian el abandono del sector de la salud desde el Estado por décadas. Por otro lado, manejó la ola de muerte que trajo el virus y aún lucha con la crisis económica que desató la contingencia, que a nivel mundial puso a prueba todos los estados del mundo.

PUEDE LEER: “Tendremos un 2021 con COVID-19″, Iván Duque augura el futuro de la pandemia en Colombia

En cuanto a las actuales alcaldías, uno de los mejor calificados por los colombianos fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el cual tuvo 78,8% de favorabilidad; frente al 14,6% de desaprobación, frente a la pregunta ¿Qué imagen tiene usted del alcalde actual de su ciudad? Enseguida, se ubicó el alcalde de Cartagena, William Dau, con un 66,9% de favorabilidad.

Otros de los puntos que evaluó la encuesta, fue la imagen de algunos personajes políticos de la vida nacional, en la cual se destacó el excandidato presidencial Sergio Fajardo, pues los ciudadanos le dieron 57,3% de favorabilidad frente a un 35,0% de desfavorabilidad.

Resultados de la encuesta ‘Percepción País’, con respecto a personajes de la vida nacional.
Resultados de la encuesta ‘Percepción País’, con respecto a personajes de la vida nacional.

Por el contrario, la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo con tendencia negativa, registró un 46,5% de mala percepción y 39,7% de favorabilidad. Otro personaje no faltó en el listado, fue su homogéneo, expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo un tanto más bajo, pues los colombianos le dieron un 48,9% de imagen negativa y 38,5% de positiva.

En los resultados de la imagen de personajes políticos, asombró ver contemplada la imagen del exalcalde de Barranquilla Alex Char, el cual ocupó el penúltimo puesto, de 11 contendores. Char logró obtuvo 24,5% de aceptación y 13,9% de imagen negativa y de último se encontró al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien tuvo 25,3% de imagen negativa y 23% de positiva.

Según la ficha técnica de la encuesta, la muestra fue de 1.395 encuestados, los cuales fueron abordados vía telefonía celular y fija, en la que se desempeñaron 40 encuestadores y 5 coordinadores.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

TE PUEDE INTERESAR