Colombia tendría la capacidad de aplicar 177.200 vacunas diarias, según MinSalud

El viceministro solicita la colaboración de la población colombiana para que, lo que tienen planeado, se cumpla a cabalidad.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

Con la confirmación de la firma de acuerdos entre Colombia y farmacéuticas internacionales para asegurar la llegada del antídoto al país para tratar la infección generada por el coronavirus, el Ministerio de Salud aseguró que con la llegada de las primeras 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer, directamente al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, se podrían aplicar 177.200 dosis diarias.

Alexander Moscoso, viceministro de Salud, dio nuevos detalles de la llegada de la vacuna en contra de la covid-19, con lo que respondió varias preguntas que todavía rondan la mente de la población colombiana. Según comentó el funcionario, el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano tiene “todo listo para desarrollar el plan nacional de vacunación”.

Moscoso fue reiterativo al explicar el proceso de vacunación masiva en el país, para empezar, manifestó que, inmediatamente lleguen las medicinas, se activarán los protocolos de transporte y conservación de las sustancias pues, como ya se advirtió, es necesario tenerlas en temperaturas muy bajas, por lo que el ministerio dispondrá 44 ultracongeladores que se compraron exclusivamente para esta misión.

“Tenemos ocho bodegas de ultracongelación, la que está en la zona franca y la de la Secretaría de Salud de Bogotá. En Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira se han adquirido 44 ultra congeladores para garantizar esta capacidad”, manifestó.

De acuerdo al viceministro de esa cartera, las jornadas de vacunación serán estrictas, sólo así se garantizaría el cumplimiento de lo que viene planteando el Gobierno nacional.

“Se realizará una logística para la vacunación y se tendrán unas citas, con horas y días plenamente establecidos, por lo que le pedimos a los colombianos que una vez se programen deben cumplir las citas, porque se pondrá en marcha todo un protocolo que incluye 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar a 177.200 personas diarias contra la covid-19”, explicó el viceministro.

Además de esto, Moscoso explicó que, lo estricto del proceso tenía que ver con mantener el buen estado de las vacunas debido a las exigencias de mantenimiento que tienen según la fabricación y el lugar de origen de cada una de ellas. La vacuna de Pfizer, por ejemplo, exige requisitos especiales.

“La empresa Pfizer coloca unos contenedores debidamente refrigerados que tiene habilitados desde el punto de despacho, hasta donde nosotros le determinemos, ya sean las bodegas o las IPS, donde se pueden almacenar durante cinco días, entre los dos y ocho grados, mientras se hace el proceso de vacunación a todos los usuarios”, explicó.

Para este proceso, según explicó el funcionario, Colombia ha destinado ocho bodegas, y ha gestionado un plan que le requiere a Colombia un reto “muy grande” pues, en sus palabras, depende del Gobierno nacional mantener y distribuir las vacunas: las farmacéuticas en fabricantes no tienen esa responsabilidad dentro del país, solo las ponen a su disposición.