Críticas a alcaldía de Bogotá por “improvisar” con el pico y cédula

El secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, hizo un anunció este martes que favoreció a los empresarios de la ciudad, pero muchos se fueron en su contra por lo que consideraron falta de planeación.

Compartir
Compartir articulo
The mayor of Bogota Claudia Lopez wearing a face mask gives a gift to a Venezuelan migrant child during a Christmas event of the Bogota mayor's office, in Bogota, Colombia December 17, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
The mayor of Bogota Claudia Lopez wearing a face mask gives a gift to a Venezuelan migrant child during a Christmas event of the Bogota mayor's office, in Bogota, Colombia December 17, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En la noche de este martes el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que el pico y cédula en la ciudad no aplicaría en los restaurantes ni hoteles, un reversazo a la medida que habían anunciado dos días antes donde cobijaron todos los negocios con esta restricción. En el video que compartió en Twitter, Gómez dijo que la medida se tomó al escuchar a los dueños de restaurantes y hoteles. Sin embargo, el Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, dijo que no fue así.

“No escucharon a nadie, no mientan. Improvisaron tomando medidas draconianas (severas) sin ningún tipo de planeación y les tocó echar para atrás. El afán de mostrar gestión con medidas autoritarias le ganó al principio de planeación. A esta alcaldía la evidencia le genera alergia”, aseveró el congresista. Esta posición fue apoyada por varios usuarios en redes sociales que le recordaron a la alcaldía el episodio cuando se aglomeraron varios ciudadanos en la inauguración del alumbrado público en el que participó la alcaldesa.

infobae

Por su parte, Jorge Restrepo, analista económico en RCN Radio, dijo que, contrario a lo que afirmó el secretario, no están tomando medidas sanitarias en busca de un equilibrio entre la salud y la economía. Restrepo afirmó en un tuit que “Mejor economía y buena salud pública no se oponen, ni en pandemia. El tal “equilibrio entre salud y economía” no existe, Secretario, por eso no podrá encontrarlo. Gobernar no es un juego de planificación centralizada a la soviética”.

Sin embargo, hubo más voces que aplaudieron la medida como el excandidato a la alcaldía, Carlos Fernando Galán, quien escribió que fue buena idea levantar el pico y cédula en ese sector ante el llamado de varios sectores. Lo mismo hizo, incluso, el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco ‘Pacho’ Santos que apoyó la decisión. “Aplaudo la decisión de rectificar la medida de pico y cédula. Buena decisión para los empresarios que cumplían normas y apenas están sobreaguando”.

Previamente había sido el mismo exalcalde de la capital, Enrique Peñalosa, quien dijo que la medida era una “burla, grotesta y cruel” que solo agudizaba la crisis.

infobae

El cambio

“Cada medida sanitaria que hemos tomado en Bogotá busca un equilibrio entre el cuidado de la salud y de la economía. Escuchando a pequeños empresarios y tras un acuerdo con ellos en control de aforos y horarios, hemos levantado medida de pico y cédula para restaurantes y hoteles”, anunció Gómez en su cuenta de Twitter en la noche de este martes.

Además, frente a la prohibición del expendio y consumo de alcohol desde el 24 al 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 3 de enero del 2021, Gómez aclaró que se podrá vender este tipo de bebidas a domicilio y se podrán tomar en la casa.

El pico y cédula funcionará hasta el 15 de enero de la siguiente manera:

DÍAS IMPARES: tendrán pico y cédula los documentos que terminen en 1-3-5-7-9.

DÍAS PARES: tendrán pico y cédula los documentos que terminen en 0-2-4-6-8.

Ante la preocupante velocidad de contagios por covid-19 en la ciudad, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del lunes 21 de diciembre de 2020 y hasta el próximo 15 de enero de 2021 se retomará la medida de pico y cédula, y solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

La mandataria afirmó que se retoman estas dos medidas de cuidado para bajar la velocidad de contagios y evitar un fin de año amargo.

Lea más