Sindicado alias ‘El Paisa’ por la masacre del Barrio La Fachada, en Armenia

Fiscalía imputó cargos al delincuente, que aprovechó un permiso del Inpec para asesinar a 4 personas, dos de ellas con antecedentes penales, y dejar heridas a 4 más, incluyendo a un bebé de meses.

Compartir
Compartir articulo
Foto de captura de alias 'El Paisa', sindicado por Fiscalía de la masacre de 4 personas en zona urbana de Armenia.
Foto Archivo Infobae
Foto de captura de alias 'El Paisa', sindicado por Fiscalía de la masacre de 4 personas en zona urbana de Armenia. Foto Archivo Infobae

El pasado 16 de diciembre, aprovechando un permiso de 72 horas concedido por el Inpec, Carlos Andrés López, Alias ‘El Paisa’, dejó una estela de sangre en la ciudad de Armenia (Quindío).

Según las autoridades, se le sindica de la autoría material del asesinato de 4 personas, y dejar heridas a otras 4, entre ellas, dos menores entre los 15 y los 16 años, así como a una bebé de 8 meses, en el barrio La Fachada de Armenia (Quindío). Eventos cometidos, al parecer, en estado de alicoramiento y bajo los efectos de sustancias ilícitas.

El caso, que conmovió al departamento, está siendo tratado por la Fiscalía General de la Nación, seccional Quindío, entidad que le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos.

Cronología del crimen

Luego de obtener un permiso de 72 horas para salir de la cárcel, el pasado 15 de diciembre, alias ‘El Paisa’ se hospedó en la casa de una conocida desde dónde habría planeado y ejecutado el homicidio.

Bajo efectos del alcohol y de sustancias ilícitas, el sindicado disparó sin motivo alguno sobre los asistentes a una reunión popular en el barrio La Fachada, de la ciudad de Armenia.

Luego de emprender la fuga, el hombre fue capturado 5 horas después de conocido el crimen mientras pretendía tomar un vuelo a la ciudad de Medellín desde el Aeropuerto Matecaña de Pereira (Risaralda).

Las autoridades hallaron en su maletín un arma de fuego y ropa con sangre.

Según las investigaciones, alias el Paisa está condenado a 34 años de prisión por el delito de homicidio, y purgaba la pena en la cárcel San Bernardo de Armenia. Sin embargo, se presume que aprovechó un permiso de 72 horas que le concedió un juez de ejecución de penas y perpetró el asesinato.

Se conoció que el hombre, tras salir de la cárcel el 15 de diciembre reciente, se hospedó en la casa de una conocida suya y allí habría ejecutado el homicidio.

Lea: Aumento del salario mínimo para 2021 se definirá por decreto presidencial

Posterior a su captura, el coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del Quindío, declaró que dentro de las personas fallecidas, se encontraban dos con antecedentes penales: Mayerly Ramírez Ospina, de 26 años y conocida como alias ‘La Mona’ y Alexander Taborda Reyes, de 23 años, alias ‘La Rata’, con antecedentes:

Dentro de las personas fallecidas, hay dos personas con antecedentes penales que son: alias La Rata y alias La Mona y a quienes ya se habían capturado durante este año por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Pero, también, por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.
Carlos Andrés López Alias El Paisa
Carlos Andrés López Alias El Paisa

Causas aún por determinar

El coronel Ramírez había destacado que el hecho estaba vinculado a motivos de intolerancia en la ciudad, luego de tener un record de días sin homicidios durante diciembre.

En declaraciones oficiales afirmó que: “Vemos con preocupación el tema de la intolerancia asociada con el consumo de bebidas embriagantes, especialmente en el interior de las residencias, con personas cercanas y amigos, que se convierte en un factor preocupante en cuanto a la convivencia ciudadana”.

Sin embargo, serán las investigaciones del organismo investigador las que determinen las verdaderas causas de lo acaecido el pasado 16 de diciembre.

Lea más: “2020 ha sido uno de los años más violentos en las últimas décadas en Colombia”: Fernando Carrillo

Por el momento, en las audiencias preliminares, el sindicado no aceptó los cargos imputados. Motivo por el que un juez de control de garantías de Risaralda impuso medida de aseguramiento en el centro carcelario San Bernardo de Armenia.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>