Presidente Duque da adelantos de cuál sería el aumento en el salario mínimo

El mandatario aseguró que la próxima semana dará a conocer su decisión.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

A pesar de las siete reuniones entre trabajadores, empresarios y voceros del Gobierno, es casi un hecho que el salario mínimo mensual legal vigente para el año 2021 será decretada por el Gobierno nacional. Esto sucede después de que no se lograra un acuerdo entre los gremios y tras las múltiples polémicas alrededor del tema. Iván Duque, presidente de la República, aseguró este lunes, en una entrevista para BluRadio, que la próxima semana será revelada la cifra final que recibirán los colombianos que ganen el mínimo durante el 2021.

“Un aumento desproporcionado afecta empleo, destruye empleo, y mucho más en esta situación, y un aumento tenue, a lo que conduce, es a que se pierda poder adquisitivo por parte de los trabajadores”, explicó el mandatario, quien ahora tiene en sus manos la decisión del incremento del mínimo salarial en el país.

El presidente destacó que durante su gobierno se han dados los mayores aumentos, en términos reales, en el salario mínimo de los colombianos, “para el año 2015, el aumento real fue del 0,9%; en el año 2016, del 0,2%; en el año 2017, del 1,2%; en el año 2018, del 1,8%; el primero que hizo nuestro Gobierno, 2,8%, y el segundo, 2,2%”.

En la entrevista, Duque aseguró que, aunque todavía no hay un anuncio oficial, y no lo habrá hasta la próxima semana, se habla de una cifra que complazca, tanto a los empresarios, que en un inicio propusieron subir un 2% y los trabajadores que solicitaban un incremento del 13%.

“Es decir, nosotros, sin haber anunciado, sin haber tomado la decisión de este año, ya estamos por el orden del 5% de aumento real del salario mínimo”, anunció el presidente.

Según Duque hay que pensar en todas las partes involucradas, “estamos en un proceso de recuperación del mercado laboral, donde no podemos tener un aumento desproporcionado, que afecte esa dinámica de creación de nuevos puestos de trabajo o que destruya empleo”. En resumen, de acuerdo al presidente, se busca un aumento que no sea muy alto para no destruir empleos, ni muy bajo, para no generar una pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo, según informó el periódico, La República, estaría planeando proponer un incremento del 3,5%, es decir, subirle al salario mínimo unos $30.723. Sin embargo, aún no se conoce realmente cuál sería la decisión, que será dada a conocer por el presidente durante los próximos días.

MÁS LEIDAS AMÉRICA