“No podemos poner al personal médico a pasar un mal fin de año”: alcaldesa Claudia López

La mandataria insistió en que no es momento de generar tensión entre el comercio formal e informal.

Compartir
Compartir articulo
The mayor of Bogota Claudia Lopez wearing a face mask gives a gift to a Venezuelan migrant child during a Christmas event of the Bogota mayor's office, in Bogota, Colombia December 17, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
The mayor of Bogota Claudia Lopez wearing a face mask gives a gift to a Venezuelan migrant child during a Christmas event of the Bogota mayor's office, in Bogota, Colombia December 17, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este 21 de diciembre a los retos y complicaciones que ha tenido que enfrentar la capital debido a la proliferación del COVID-19. La mandataria agradeció a los bogotanos y al personal de salud por terminar el año de la “mejor forma posible”.

En una entrevista con Red+ Noticias, López aseguró que fue un fin de año “desafiante y difícil”, pero que entregaron todo desde su gobierno.

Al ser interrogada sobre reciente regreso del pico y cédula, López afirmó que no es momento de generar tensiones entre el comercio formal e informal y destacó que los dos han hecho un gran esfuerzo para mantenerse a flote durante la pandemia.

No busquemos culpables. Esta es la vida que nos tocó vivir y así es esta enfermedad, mientras respiremos podemos transmitir el virus (…) tenemos una velocidad de contagio complicada y no podemos poner al personal médico a pasar un mal fin de año.

La mandataria también hizo un llamado para que no se presenten aglomeraciones, pues el “conglomerado de personas y la cantidad de reuniones familiares son las que están generando el incremento en el contagio”.

Insistió en que le próximo año se deberán mantener el autocuidado y la prevención frente al virus, mientras los colombianos puedan acceder a las vacunas prometidas por el Gobierno de Iván Duque.

‘El contagio no crece en el centro de Bogotá'

La mandataria aseguró que, a diferencia de lo que sucedió en la capital del país durante el primer pico de casos positivos, la velocidad de contagio más alta se está presentando ahora en las localidades del norte de la ciudad y no en las del suroccidente, las más afectadas por la pandemia hace varios meses.

“A diferencia del primer incremento de contagios COVID19 que estuvo concentrado en el suroccidente de Bogotá, este segundo incremento está concentrado en el noroccidente de la ciudad: Usaquen, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativa y Fontibon”, señaló la mandataria.

La alcaldesa manifestó que en estos sectores han relajado las medidas de bioseguridad por vender más y dadas las circunstancias, se deberán tomar medidas restrictivas.

“Si por vender más bajan la bioseguridad, tendrán restricciones de cuidado, ellos y toda la ciudad”, puntualizó.

Asimismo, López defendió las medidas que se han implementado en San Victorino para prevenir que se incrementen los casos de coronavirus, y también desmintió que ese sector sea un foco de contagio.

“Los medios de comunicación han tenido una enorme atención con San Victorino. Les dedican cinco notas diarias. El contagio en Bogotá no está creciendo en el centro. Está creciendo en Suba, Usaquén y Chapinero, que es donde está el grueso de los centros comerciales”, indicó la alcaldesa.

Cabe recordar que hace unas semanas, la alcaldesa manifestó en medio de una entrevista radial que “aunque el madrugón de San Victorino parezca un desastre, el esfuerzo es enorme”.

“Las zonas populares son llenas per se. Aunque parece que es un desastre, el esfuerzo organizativo que hay es enorme, para distribuir tapabocas gratuitos, para tener gel todo el tiempo. Para organizar pusimos vallas que nos permiten organizar cuánta gente va entrando”, aseguró López.

Este lunes, la alcaldesa también ser refirió a la situación actual de las UCI en la capital del país, que aunque no están colapsadas en su totalidad, se deben tomar medidas para controlar el incremento de ocupación.

Si bien es cierto que Bogotá tiene una situación modera en cuanto a la ocupación de las UCI, esta ha venido subiendo a una velocidad que debemos controlar.

En ese sentido, expresó que el control tiene que ver con el lavado de manos, el uso de tapabocas obligatorio, incluido en reuniones familiares, y el distanciamiento social. Por otro lado, la alcaldesa por medio de sus redes sociales aprovechó para agradecer al gobierno de Duque la decisión de cancelar los vuelos desde y hacia Reino Unido.

Le agradezco que con carácter preventivo ha tomado la decisión de limitar los vuelos para proteger a nuestra población. Ya tuvimos una experiencia difícil y amarga con el manejo del aeropuerto”, puntualizó López.

Le puede interesar