Con nueva política de turismo sostenible, el Gobierno busca impulsar el sector hasta 2030

La política recoge las mejores prácticas para dar solución a temas que están ocupando un papel central en la agenda internacional de desarrollo.

La política reconoce la importancia de que el turismo contribuya a la conservación en un país como Colombia. Foto: MinComercio
La política reconoce la importancia de que el turismo contribuya a la conservación en un país como Colombia. Foto: MinComercio

Este martes 22 de diciembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lanzó su nueva política de turismo sostenible, ‘Unidos por la Naturaleza’, que busca poner a la sostenibilidad como “brújula” en el desarrollo del turismo en Colombia.

La iniciativa tiene como propósito articular a todos los actores del sector en torno al objetivo de desarrollar un turismo sostenible en el país, reconociendo la importancia del turismo en la conservación de Colombia, un país único por su biodiversidad, paisajes, ecosistemas y recursos naturales.

Lea también: Residuos de tapabocas y guantes estarían generando tragedia medioambiental durante la pandemia

Estamos lanzando la primera política de turismo sostenible del país y, con su expedición, Colombia pasa a ser uno de los pocos países que cuentan con una política de este tipo, y con ella le estamos apuntando a reconocer que el turismo, desarrollado bajo principios de sostenibilidad, puede convertirse en uno de los principales motores de desarrollo social, ambiental y económico del país”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo en el portal web de MinComercio.

Con esta política también se busca que la sostenibilidad se convierta en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos y negocios turísticos, lo que contribuiría al fortalecimiento de la reputación y el reconocimiento del país como destino turístico sostenible en el mundo.

Dicha política tiene un plan estratégico al año 2030, que está compuesto por seis objetivos específicos y seis estrategias. Estas últimas están compuestas, a su vez, por 14 programas, 32 proyectos y 140 acciones de política”, aseguró Mincomercio.

El tiempo definido para la implementación de la iniciativa va de la mano con la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Ecoturismo en San José del Guaviare. Foto: Archivo
Ecoturismo en San José del Guaviare. Foto: Archivo

El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, señaló que Colombia es un país con una riqueza extraordinaria: tiene cinco regiones, dos océanos, tres cordilleras, casi 2.000 especies de aves, más de 3.000 orquídeas y múltiples características adicionales que hacen que los viajeros que recorren nuestro país tengan una experiencia única en el mundo. Esta riqueza es la que debemos proteger para poder continuar disfrutando estas características de Colombia, no solo nosotros, sino también las futuras generaciones; y no por 10 o 15 años, sino por los próximos 50 o 100 años. Esa es la finalidad de esta política: garantizar que el turismo pueda seguir creciendo de manera exitosa y responsable en el largo plazo.

El ministerio agregó que debido a la situación generada por la pandemia del covid-19, el desarrollo de un turismo sostenible debe ser una apuesta prioritaria para la reactivación y transformación del sector turismo en Colombia. Para así, unir a todos los actores en torno a un mismo mensaje: “El turismo debe buscar reactivarse de manera responsable y crecer de una forma que sea mejor para el planeta y para la gente”.

Ecoturismo en Florencia - Caquetá - Colombia.
Ecoturismo en Florencia - Caquetá - Colombia.

“No tengo duda alguna de que esta política de turismo sostenible es una muy completa, porque hemos recogido todas las mejores prácticas para dar solución a temas que están ocupando un papel central en la agenda internacional de desarrollo como lo son: la reducción de emisiones de gases efecto invernadero; la gestión eficiente de la energía y la inversión en fuentes de energía renovables y no convencionales; el manejo responsable de los residuos sólidos; el ahorro y uso eficiente del agua; el tratamiento adecuado de las aguas residuales y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas del país”, agregó el viceministro Guerrero.

Esta política a su vez, es un llamado a otras entidades del Gobierno Nacional, autoridades locales, empresarios, turistas, instituciones académicas, comunidades y a la ciudadanía en general, para que sumen esfuerzos que ayuden a lograr el objetivo de consolidar al turismo sostenible en el país, ya que según Mincomercio, “la sostenibilidad es asunto de todos y debe ser el propósito que nos une”.

También le puede interesar:


TE PUEDE INTERESAR