Anuncian canciones inéditas a los siete años de la muerte de Diomedes Díaz

Este martes se cumplen siete años de la partida de Diomedes Díaz, uno de los artistas musicales más reconocidos en el país por canciones como Amarte Más no Pude y el Cóndor Herido. Su compañía disquera anunció una producción con canciones que no se conocen.

  163
163

Diomedes Diaz nació el 26 de mayo de 1957 en La Guajira y desde su infancia se sintió atraído por la música y se inspiró en su tío, el conocido compositor colombiano Martín Maestre. Desde entonces su legado ha crecido tanto que lo llevó grabar más de 700 canciones, de las cuales pocas tienen videos oficiales, pero su trayectoria ha sido empañada por muchos escándalos con el consumo de drogas, alcohol y con la muerte de una expareja. Diomedes murió el 26 de mayo de 2013 en Valledupar, a causa de un paro cardiorrespiratorio y su música quedó, en su mayoría, en cds físicos, por lo que ahora su disquera se encarga de digitalizarlos y expandir día a día su legado.

En entrevista con El Universal de Cartagena, Adriana Restrepo, presidenta de Sony Music Región Andina, dijo que se empezó a revisar el catálogo del género vallenato en las plataformas digitales, y se evidenció que todavía le falta “tener la música expuesta al mundo entero. Así que nos dimos a la tarea de rescatar toda la música de Diomedes, lo cual es enorme, creada desde 1975 hasta el 2013, que suman más de 700 canciones, pero con mucho más material en presentaciones en televisión, conciertos, desde los grandes escenarios y las casetas”, le dijo al diario.

Agregó que la primera estrategia que se implementó fue el llevar el material al mundo digital desde el video lyric, formato en el que a medida que se reproduce la canción, la letra se muestra para cantarla. Esto se debe, de acuerdo a Restrepo, porque en los ochenta no era tan común la producción de videos musicales y por eso para la música de Diomedes hay muy pocos. La presidenta dijo que gracias a esta estrategia el crecimiento del canal de YouTube ha sido de un 700% de 2019 a 2020, aunque también lo relaciona con la pandemia. Pero dijo algo interesante: los niños están escuchando a Diomedes.

Dentro de las nuevas audiencias encontramos comentarios de niños de nueve o diez años que acaban de descubrir la música de Diomedes, algunos de ellos llegan a decir: ‘Yo no sabía que ya se había muerto’, lo que ha sido una gran sorpresa para nosotros”, le dijo a El Universal y agregó que también los visitantes han aumentado en países como Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Panamá.

La mujer dijo que también, en medio de la búsqueda por digitalizar el material del Cacique de la Junta, como era conocido el cantante, han encontrado material inédito, por lo que están trabajando para arreglarlo y sacarlas en alta calidad. “El canal (de YouTube) tendrá el 100% del material con el cual cuente Sony Music sobre la vida artística de Diomedes” y añadió que no han podido revisar todo el material que hay en las bodegas donde se almacenaba su música por la pandemia, pero que espera se pueda hacer pronto.

Finalmente, El Universal le pregunta a Adriana Restrepo si cree que aparecerá un artista como Diomedes alguna vez y ella mencionó que Silvestre Dangond es un artista “arrollador y tiene apenas 40 años, por lo que falta mucho por crecer”.

Diomedes Díaz estuvo nominado a cuatro premios Grammy Latinos y se pudo alzar con uno en 2010 en la categoría Mejor Álbum cumbia/vallenato por ‘Listo pa’ la Foto’, lanzado en 2009. En este EP lo acompañó el acordeonero Álvaro López. El canal de YouTube del Cacique ya llega a los más de 850 mil suscriptores.

Lea más