Providencia estaría lista para recibir turistas desde Semana Santa

El Fondo de Promoción Turística de Colombia aseguró que, está realizando varios trabajos en el Archipiélago de San Andrés para que la reactivación completa del turismo se haga lo más pronto posible.

Compartir
Compartir articulo
Se espera que para el receso de Semana Santa, Providencia ya pueda estar abierta al turismo. Foto: Archivo.
Se espera que para el receso de Semana Santa, Providencia ya pueda estar abierta al turismo. Foto: Archivo.

Raquel Garavito, presidenta del Fondo de Promoción Turística de Colombia, aseguró en el medio económico Portafolio que a pesar de la reducción de su presupuesto en un 59%, dadas las condiciones de la crisis generada por la pandemia, se pudo “incorporar recursos adicionales”, que actualmente funcionan en la estrategia de reactivación, donde están incluidos San Andrés y Providencia con $182.000 millones.

“La pandemia afectó significativamente a la actividad que venía teniendo un crecimiento constante. En 2019 llegó a representar cerca del 3,9% del PIB y para este año esperábamos alcanzar el 4%, y contrario a eso, tendremos una caída… Fontur obtiene los recursos de fiscales y parafiscales. Los parafiscales se generan por las empresas del sector, y estas estuvieron paradas; y la parte fiscal se creaba por entrada y salida de pasajeros, que tampoco hubo. Entonces en marzo tuvimos una reducción del 59% del presupuesto, pasando de $225.000 a $92.000 millones, aseguró Garavito en el diario nacional.

Lea también: Imperdible: datos curiosos y cómo ver la “estrella de Belén” en Colombia a partir de este lunes

Según Fontur, dentro de la estrategia de reactivación en el Archipiélago de San Andrés, su compromiso fue apoyar al sector e impulsar la recuperación del turismo en el departamento con distintas iniciativas, entre las que destacaron: el fortalecimiento de muelles, la promoción de los productos y atractivos turísticos de la región, la inversión en la la formalización de las posadas turísticas, el apoyo en la construcción de baterías de baños en la isla de Providencia y su recuperación para la operación de los prestadores de servicios turísticos.

“Destinaremos junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo $600 millones para fortalecer el muelle Lancheros y adecuarlo para permitir la venta de artesanías. Buscaremos la viabilización de un proyecto para restaurar el muelle de Johnny Cay. Este requerirá inversiones por $650 millones, aseguró el fondo a través de su portal web.

Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Garavito a su vez aseguró en Portafolio que a pesar del impacto de los huracanes, San Andrés está lista para recibir turistas. “En noviembre se recibieron más de 23.000 visitantes, y hasta el 14 de este mes, ya iban otros 15.000”, aseguró la directiva.

También agregó que, se están desarrollando obras de infraestructura en la isla y realizando trabajos con las posadas nativas que permitan la implementación de bioseguridad en los complejos turísticos.

“Allí, primero estamos reconstruyendo obras que están a nuestro cargo como el muelle el Cove y el muelle de los Lancheros, que no tuvieron fallas estructurales. También tenemos un trabajo con las posadas nativas para la implementación de sus protocolos. Y lo último, es la gran campaña de reactivación en la cual estamos invirtiendo $1.000 millones en medios masivos”, añadió Garavito en el medio nacional.

Se ven árboles desnudos junto a la pista del aeropuerto de Providencia después del paso de la tormenta Iota en Providencia. Foto tomada el 19 de noviembre de 2020. REUTERS / Javier Andrés Rojas
Se ven árboles desnudos junto a la pista del aeropuerto de Providencia después del paso de la tormenta Iota en Providencia. Foto tomada el 19 de noviembre de 2020. REUTERS / Javier Andrés Rojas

En el caso de Providencia, la directora de Fontur aseguró que “la reconstrucción de Providencia además de ser un compromiso es una gran oportunidad para reconstruirla con una infraestructura turística de estándares competitivos”. Según Garavito, se detectaron en la isla “173 prestadores, algunos sin Registro Nacional de Turismo”, los cuales se están formalizando.

De acuerdo con la evaluación, hay un 5% de estos en nivel bajo de afectación, un 31% en el medio, daño alto en 22% y, el 10% restante que requiere una reconstrucción total. Ahorita estamos haciendo las cotizaciones, pero en una primera etapa estaremos invirtiendo unos $15.000 millones, aunque la reconstrucción total supera esa inversión”, manifestó Garavito en diálogo con el periódico económico.

Por otro lado, la directiva aseguró que la posición de Fontur frente al regreso de los turistas a Providencia es que se haga lo más rápido posible, “sin embargo, yo aspiro a que los primeros turistas los podamos llevar en Semana Santa, y a eso le estamos apuntando”.

También le puede interesar: