Fernando Ruiz, ministro de Salud, tendría que ir a un debate de control por dudas persistentes sobre las vacunas de covid-19

Por supuestas dudas en el proceso para traer las vacunas para el coronavirus a Colombia, se citará a Fernando Ruíz a debate de control.

Las noticias positivas de la vacuna que busca detener la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus en el mundo tiene las expectativas de los ciudadanos en lo más alto. Colombia no se ha quedado atrás pues, en los últimos días, Iván Duque, presidente de la República, anunció que, además de haber firmado acuerdos para la llegada del antídoto a territorio nacional, aseguró que en enero empezarían las primeras vacunaciones. Sin embargo, lo apresurado del proceso ha generado dudas como por ejemplo en Jorge Robledo, senador del Polo Democrático que mostró, a través de sus redes sociales, su interés por citar a Fernando Ruiz, MinSalud, a un debate de control.

El senador mostró su preocupación respecto al bienestar de los colombianos con la vacuna que pueda llegar, para él, hay más preguntas que respuestas en el caso.

“Debemos saber ¿Cuál es la eficacia de la vacuna?, ¿Cuánto previene?, ¿Cuántas veces hay que vacunarse?, ¿Qué pasa con el manejo del frío?, ¿A quiénes van a vacunar de primeros?, todo eso hay que mirarlo”, cuestionó Robledo que, además recordó que ha venido solicitando respuestas desde hace un largo tiempo.

“Estamos hablando de una serie de cosas que toca mirar con detenimiento. Llevo 7 meses pidiendo en cuánto se vendió Electricaribe y no han dado respuesta”, agregó.

Según el senador Robledo, que el acuerdo sea confidencial no es algo beneficioso, y ‘no le gusta’, “hay barras bravas duquistas que nos quieren callar a los que queremos trabajar”.

En contra respuesta a la solicitud de Robledo, Ricardo Ferro, autor de la ley de vacunas, y senador del partido político, Centro Democrático, aseguró que Robledo estaba equivocado, y que las preguntas que tenía ya habían sido resueltas con anterioridad, como por ejemplo la pregunta sobre quienes serían los primeros en ser vacunados, donde la respuesta señala a las personas con más riesgos de contagio y de sufrir agravaciones como profesionales de la salud, adultos mayores, y personas con enfermedades de base.

“Yo invitaría al senador Robledo que con su equipo de trabajo estudien bien la ley, hay unas equivocaciones en las afirmaciones que está haciendo (...) en la ley en el artículo Séptimo trae la responsabilidad que tienen los productores de la vacuna (...) gracias a esta ley se pueden comprar vacunas para aplicarle a todos los colombianos”, manifestó.

Lo que se sabe de la vacuna

Tras semanas de incertidumbre y de creación de teorías respecto a la situación de la jornada de vacunación en Colombia contra la Covid-19, el viernes 18 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció oficialmente que el país ya había cerrado las negociaciones para adquirir 40 millones de dosis.

Según explicó el mandatario, las dosis llegarán por partes. Hacia febrero, incluso, se habla de enero de 2021, llegarán dos millones de dosis de Pfizer y Covax, hecho que le dará inicio a la jornada masiva de vacunación en Colombia. Luego de ello, a partir de marzo, llegarían, mensualmente, ocho millones de dosis.

En abril, llegarían al país las vacunas adquiridas con AztraZeneca, farmacéutica a la que se le compraron 10 millones de dosis del antídoto, y de la que se espera tener una disponibilidad mensual de 12 millones de vacunas. Hacia junio, mes que será el de mayor disponibilidad, según el presidente, Covax entregará seis millones de vacunas. Octubre sería el mes final de las dosis que llegarían al país, según Duque.

Según explicó Fernando Ruíz, para generar una inmunidad se necesitaría vacunar al 70% de la población, es decir, 35 millones de colombianos. Agregó que esta sería la idea inicial, y que, al terminar esta fase, el país adquiría las demás vacunas para aplicarla a los colombianos restantes. Con las vacunas compradas, se beneficiarían 20 millones de colombianos pues, es de tener en cuenta, que por persona deben ponerse dos dosis.