Así serán la Navidad y el Año nuevo en Barranquilla y Bucaramanga con los decretos de toque de queda

Las medidas anunciadas por las autoridades locales de cada ciudad buscan evitar un aumento de los contagios de coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Atardecer en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.
Atardecer en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico. Foto: Pixabay.

Las autoridades locales de Barranquilla y Bucaramanga, anunciaron este viernes las medidas a las que deberán acogerse los habitantes de estas dos ciudades durante Navidad y Año Nuevo, con el fin de evitar aglomeraciones y que se incrementen el número de contagios por covid-19.

En el caso de Barranquilla, luego de una reunión entre los secretarios de Gobierno, asesores jurídicos y funcionarios de las administraciones de los municipios que hacen parte del área metropolitana de la ciudad: Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, decidieron decretar toque de queda durante Navidad, en estos municipios.

La medida regirá durante los días 24, 25 y 26 de diciembre, entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico aún no se acogerá a estas medidas, sin embargo, indicaron que en los próximos días serán dadas a conocer.

Precisamos que las medidas que adoptará el Distrito para las fechas especiales de diciembre aún se encuentran en estudio. Les recomendamos mantenerse pendientes de nuestras publicaciones para conocerlas de primera mano.”, señaló la Alcaldía de Barranquilla a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Gobierno de Malambo, Edilsa Cortina, explicó que las medidas se decretaron en los municipios del área metropolitana con el fin de evitar que los ciudadanos se puedan desplazar entre estos, y así evitar un aumento en el contagio de coronavirus.

Llegamos a esta conclusión para que las personas no tengan la oportunidad de trasladarse de un municipio a otro. Estamos tratando de que esto no suceda, para preservar la vida de nuestra comunidad. Posterior a la celebración en esta fechas se definirá la posibilidad de ser más flexibles en las medidas a tomar para el 31 de diciembre y el primero de enero”, indicó Cortina de acuerdo con información de la FM Radio.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, por su parte, en entrevista con Blu Radio, señaló que la medida más importante que deben seguir los barranquilleros es evitar hacer grandes reuniones, y sobre todo sí estas no son necesarias.

La medida más importante es evitar las reuniones en casa sin el cuidado necesario. Seguimos insistiendo en que no se realicen grandes fiestas. Estamos revisando si tomaremos restricciones en ciertos horarios.”, dijo el mandatario local a la emisora.

Durante estas fechas, los cuatro municipios del área metropolitana tendrán acompañamiento de la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Área, quienes se encargaran de vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas. Las personas que incumplan con las restricciones serán sancionadas.

Bucaramanga

Bucaramanga. / Wikimedia Commons.
Bucaramanga. / Wikimedia Commons.

El alcalde de la capital del departamento de Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció este viernes que debido al aumento de contagios de coronavirus, que ya tienen a Bucaramanga con una ocupación de las camas UCI cercanas al 75%, fueron modificadas los horarios del toque de queda para la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

El propósito es garantizar la seguridad, la salud y el orden público en la capital santandereana”, señaló Cárdenas, de acuerdo con información del diario La Vanguardia.

De acuerdo con el mandatario local, los ciudadanos no podrán movilizarse en Navidad, entre las 11:00 de la noche del 24 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 25 de diciembre.

En Año Nuevo, el toque de queda irá desde las 11:00 de la noche del 31 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 01 de enero.

El alcalde de Bucaramanga, así mismo, recordó que por el momento el toque de queda que se había establecido para la ciudad hasta el 16 de enero, continuará vigente de jueves a domingo, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, con excepción de las fechas de navidad y año nuevo, mencionadas anteriormente.

El mandatario local, igualmente recordó que los pilotos de comercio para bares y restaurantes quedarán suspendidos durante el 25 de diciembre y el 31 de enero. Cárdenas también señaló que a partir de ahora, estos comercios no podrán vender licor después de las 10:00 de la noche.

La administración municipal, además agregó, que desde el 26 de diciembre hasta el 12 de enero de 2021, se levantará el pico y placa en Bucaramanga, con excepción de los taxis.

TAMBIÉN PUEDE LEER