Estas son las cinco etapas que tendrá Colombia en su plan de vacunación contra el COVID-19, que inicia en 2021

Este viernes, el Gobierno Nacional reveló que en la primera fase de vacunación contra el covid-19 empezará con 40 millones de dosis, que ya están confirmadas.

Trabajadores de la salud realizan pruebas de covid-19 hoy en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Trabajadores de la salud realizan pruebas de covid-19 hoy en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Este viernes 18 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció que en las primeras semanas de 2021 llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 a Colombia y arrancará el plan de vacunación, que tiene como prioridad a los trabajadores de la salud y los ciudadanos con comorbilidades.

“Me complace decirle hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociación con dos farmacéuticas que tienen desarrollos importantes. Se cerró el acuerdo con Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis y se cerró el acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de otras 10 millones de dosis, y con Covax tendremos 20 millones de dosis”, confirmó el jefe de Estado.

Lea: Duque revela cronograma y vacunas contra COVID-19 con las que contará Colombia

En su anuncio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que el plan de vacunación en Colombia tendrá dos fases que se dividirán en cinco etapas.

Etapa 1 de vacunación

- 100% de los trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea

- 100% mayores de 80 años

Total: 1′691.366 colombianos

Etapa 2 de vacunación

- 100% población de 60 a 79 años

- 100% trabajadores de la salud 2° y 3° línea

Total: 7.192.701 colombianos

Etapa 3 de vacunación

- 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades

- 100% profesores básica y secundaria

Total: 2.950.431 colombianos

Etapa 4 de vacunación

- 100% cuidadores institucionales

- 100% población en ocupaciones y situaciones de riesgo

Total: 4.910.000 colombianos

Etapa 5 de vacunación

- Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades en orden de edad: 50 - 59; 40- 49; 30 - 39; 20 - 29; 16-19.

Total: 17.490.151 colombiano

Duque insistió en que son 40 millones de dosis para un amplio cubrimiento de vacunación en Colombia. “Nuestra meta es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantado el proceso masivo de vacunación”, indicó el presidente.

Por su parte, el ministro de Salud aseguró que el plan se estará estructurando en enero de 2021 y la vacunación masiva iniciaría en febrero de ese mismo año.

“Expedimos la Ley 2064 con el apoyo de la Congreso que se permitió el marco para poder generar todas las acciones para tener acceso a la vacuna y declararla de interés general”, dijo Ruiz.

El ministro indicó que la estrategia se ha basado en una adquisición de un portafolio diversificado. “Desde la política de nuestro plan queremos tener varios tipos de vacuna disponible para la población colombiana”, puntualizó.

El jefe de la cartera Salud aclaró que también trabajaron para no arriesgar recursos públicos. “Todos queremos vacunas eficaces y seguras que lleguen a toda la población”, insistió Ruiz.

Para generar la inmunidad de rebaño se necesitaría vacunar al 70 % de la población, que serían aproximadamente 35 millones de ciudadanos.

“En este momento tenemos cerca de un 1′500.000 personas que están registradas con contagio de covid-19, esas personas no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación”, explicó Ruiz.

El objetivo es vacunar a 34′234.649 personas y con las vacunas ya adquiridas representan 20 millones de dosis que alcanzarán para la fase 1 del programa de vacunación. El ministro anunció que el próximo año comprarán más dosis para completar el número total de ciudadanos que necesitan vacunar.

Personas con estas comorbilidades serán las primeras en vacunarse en Colombia

- Enfermedades hipertensivas

- Diabetes

- Insuficiencia renal

- Asma

- VIH

- Enfermedad pulmonar

- Cáncer

- Hepatitis C

- Obesidad

No hay peligro de que no lleguen las vacunas COVAX

Gina Tambini, representante de la OMS y OPS para Colombia, entidad internacional encargada de la distribución de la vacuna COVAX, aseguró que tienen toda la capacidad para adquirir las 2 mil millones de dosis para los 190 países que son parte de este mecanismo.

Lea: A un año de su muerte, padre de estudiante de U. del Atlántico insiste en que su hija fue asesinada

“Ya están los acuerdos con los laboratorios productores firmados y se espera que en el primer trimestre del próximo año se empiece a distribuir las vacunas en los países”, indicó Tambini.



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”

Johnny Rotten: de anticristo punk con los Sex Pistols a enfermero 24 horas de su esposa y el deseo de morir juntos

El legendario líder de una de las bandas más salvajes del rock está casi retirado y volcado al cuidado de la mujer que transformó su vida

La dura realidad económica del Barcelona tras la salida de Messi: lo abandonan los sponsors, cae la venta de abonos y la deuda aumenta

El club catalán convive con una delicada situación financiera que se acentuó tras la partida de la Pulga
MAS NOTICIAS