Bogotá lanza la web del primer observatorio de protección y bienestar animal

La plataforma cuenta con estudios sobre fauna y cultura ciudadana para el bienestar animal, además de indicadores, memorias y políticas públicas de protección.

Compartir
Compartir articulo
Una veterinaria juega con un gato acogido en la unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una veterinaria juega con un gato acogido en la unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Para la Alcaldía de Bogotá el tema del cuidado animal ha sido una prioridad. La formulación de la política pública en 2014 y la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en 2016 es prueba de ello.

Durante los años de trabajo, el Instituto ha logrado consolidar diferentes servicios de atención a la fauna doméstica y silvestre, por medio de estrategias territoriales, además de crear y fortalecer la cultura ciudadana, para mejorar las relaciones entre ciudadanos y animales.

Ahora, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía el portal web del Observatorio de Protección y Bienestar Animal, una herramienta de para la gestión del conocimiento, que recolecta, organiza, interpreta y divulga información útil para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y para la construcción de conocimiento sobre la situación del bienestar animal en la ciudad de Bogotá.

Este observatorio nació el 8 de noviembre de 2019 bajo Resolución 3093 de la Secretaría Distrital de Ambiente, y ahora, con el lanzamiento de su página web, tendrá un sólido sistema de información y una estructura organizada, para que los ciudadanos consulten y encuentren todos los datos y cifras relacionados con los animales de la capital.

Entre los objetivos principales del observatorio, se destaca la labor de establecer y actualizar indicadores que den cuenta del avance de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, realizar informes estadísticos que aporten datos para comprender los desafíos en este tema, y divulgar resultados por medio de infografías, boletines y otros recursos de circulación de la información para mantener al día a la ciudadanía.

¿Qué se puede consultar en la página?

Cuando ingrese a la página web del Observatorio de Protección y Bienestar Animal, (web.observatoriopyba.co) encontrará un compilado de información relacionada con estudios sobre fauna y cultura ciudadana en torno al bienestar de los animales, indicadores, memorias institucionales y eventos relacionados con estas temáticas.

Igualmente, se podrá navegar en un mapa virtual de Bogotá, en el que se muestra información detallada sobre la gestión del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA en cada localidad, frente a la atención de animales vulnerables.

Mapa por localidades de trabajo distrital con animales.
Mapa por localidades de trabajo distrital con animales.

En los indicadores de ciudad, se puede consultar información sobre la tenencia responsable de animales de compañía, convivencia vecinal, trato hacia los animales y animales en condición de calle.

En este apartado se encuentran datos sobre la esterilización canina y felina, las urgencias veterinarias, la atención a casos de maltrato animal, del sistema de registro e identificación, el manejo de animales sinantrópicos y la protección de la fauna silvestre, entre otros.

Durante la investigación previa al lanzamiento del portal web, se consultaron 3.123 personas en Bogotá, para identificar factores culturales asociados al bienestar animal. Los resultados señalan que un 91% de los ciudadanos se considera amigable con los animales, sin embargo, el 29% no reconoce a los animales como seres sintientes, mientras que el 30% manifiesta que las áreas comunes de conjuntos residenciales no son para el tránsito de animales y un 21%, en promedio, justifica el abandono de animales de compañía.

Le puede interesar:

La CAR Cundinamarca trasladó a los Llanos orientales 54 animales silvestres que serán liberados.