La CAR Cundinamarca trasladó a los Llanos orientales 54 animales silvestres que serán liberados

Los ejemplares deberán concluir su proceso de rehabilitación para ser liberados en una reserva natural de los Llanos orientales del país.

Dentro de los 54 ejemplares que recobrarán su libertad se encuentran guacamayas, loros y tortugas. Foto: cortesía Car Cundinamarca.
Dentro de los 54 ejemplares que recobrarán su libertad se encuentran guacamayas, loros y tortugas. Foto: cortesía Car Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca anunció, este jueves 17 de diciembre, que realizó el trasladó de 54 animales silvestres incautados en diferentes operativos hasta el hogar de paso ‘El Picón’ en el municipio de Yopal, en el departamento oriental de Casanare, donde recobrarán su libertad.

En el centro de paso de Corporinoquia los 54 ejemplares de especies como guacamayas, loros y tortugas completarán su proceso de rehabilitación con el apoyo de un equipo de zootecnistas, veterinarios y biólogos, para ser dejados en libertad el próximo 22 de diciembre en una reserva natural.

Los animales trasladados desde el Centro de Valoración de fauna Silvestre (CAV) en el municipio de Tocaima, han llevado un proceso de recuperación luego de ser rescatados en operativos contra el tráfico ilegal de fauna y la tenencia ilegal realizado por las autoridades colombianas.

“Después de un proceso técnico por parte de nuestros profesionales, se llegó a la determinación de trasladarlos a un hábitat propio donde ellos pueden culminar un proceso de adaptación más adecuado”, señaló el zootecnista de la CAR, Enrique Vargas.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del convenio de la CAR Cundinamarca con otras corporaciones autónomas regionales, para “garantizar la rehabilitación” de animales silvestres y exóticos que han sido sacados de sus hábitats naturales y así asegurar su retorno.

Le podría interesar: Explosión de polvorerías en Líbano, Tolima y Girón, Santander deja 2 muertos y más de 15 heridos

Por su parte, el médico veterinario de Corporinoquia, Álvaro Flórez, aseguró que durante los próximos días los animales deberán cumplir el “proceso necesario” de adaptación al ecosistema, el cual conlleva una “rehabilitación nutricional”.

“Se alimentarán con frutos que normalmente encuentran en su entorno, disponiéndolos de tal manera que deban realizar la búsqueda con algún grado de dificultad; además se les practicarán ejercicios de vuelo y serán sometidos a pruebas comportamentales para garantizar que ya estén listos para regresar a su entorno y sobrevivir por sí mismos”, puntualizó Flórez.

Un mono tití de cabeza blanca lleva a sus bebés en su espalda en el zoológico de Santa Cruz, en medio del brote del coronavirus (COVID-19), en San Antonio del Tequendama, Colombia. 8 de abril de 2020. REUTERS/Luisa González.
Un mono tití de cabeza blanca lleva a sus bebés en su espalda en el zoológico de Santa Cruz, en medio del brote del coronavirus (COVID-19), en San Antonio del Tequendama, Colombia. 8 de abril de 2020. REUTERS/Luisa González.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que esta semana las autoridades locales lograron la recuperación de tres animales silvestres en la capital: un mono tití cabeciblanco y dos aves silvestres, que deberán pasar por procesos de rehabilitación para su retorno a su hábitat natural.

La autoridad ambiental, en articulación con la Policía Ambiental y Ecológica, ha recuperado cerca de 3700 especies silvestres durante 2020 y se han liberado más de 2070 animales en sus ecosistemas naturales, en diferentes regiones.

Le podría interesar: Iván Duque entregó predio en Dabeiba para la construcción de viviendas para excombatientes de las Farc